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COMISIÓN DE ECONOMÍA

El Gobierno espera vender Sunsundegui antes de 2013

  • La planta de Alsasua no precisará más capital de su actual dueño, el Ejecutivo, hasta mitad de 2013, fecha para la que esperan que haya un comprador

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 23/10/2012 a las 17:22
La planta de Sunsundegui de Alsasua, que fabrica carrocerías de autobuses, no precisará de nuevas inyecciones de capital por parte de su actual propietario, el Gobierno foral, hasta mediados de 2013, fecha para la que el Ejecutivo espera haber encontrado un comprador.

Así lo ha señalado en una comparecencia parlamentaria la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien ha reconocido que, a pesar de la "mejoría sustancial" experimentada por esta empresa, la planta "continúa con pérdidas y no se espera que esta situación se revierta en breve".

Ha repasado que en los últimos años ha ido descendiendo hasta las poco más de 200 unidades las cerca de 250 fabricadas en 2010, a lo que se acompaña el descenso de cifras de explotación, una situación que ha achacado a la "importante contracción en el mercado" del autobús, el desequilibrio en las ventas entre los dos semestres de este año, y la previsión a la baja en los precios de venta.

Con todo ello, ha recordado que el Gobierno, a través de Sodena, ha formalizado préstamos que suman ya 12,6 millones de euros, de los que 1,2 fueron abonados hace poco, y ha zanjado: "estas pérdidas de la empresa y el apoyo financiero constante es inasumible para el Gobierno y para cualquier posible comprador".

En todo caso, ha advertido de que la dirección ha acometido este verano un plan de ajuste, cuyos puntos principales son el afianzamiento de la relación con Volvo, la consolidación de su último modelo de carrocería, la reducción del coste de materiales, o la consolidación de su inclusión en grandes flotas como Alsa o Interbus.

A ello, ha sumado el esfuerzo de los trabajadores, que con una pactada bajada de salarios, han permitido la reducción del coste de mano de obra directa.

Para 2013 se espera poder fabricar 140 unidades para el mercado nacional y 80 para el exterior.

Expuesto esto, Goicoechea ha reiterado que el Gobierno "no tiene vocación de permanencia en Sunsundegui, y se busca un socio, preferiblemente industrial", para lo que actualmente se mantiene diálogo "abierto" con inversores que cumplen esos requisitos, si bien "las negociaciones son sumamente complicadas".

En todo caso, la consejera ha asegurado que el Gobierno hace "esfuerzos" para que estas negociaciones fructifiquen "antes de que Sunsundegui precise de nuevos fondos", lo que da un plazo de hasta mediados de 2013.

Aún así, no ha descartado la posibilidad de que los trabajadores asuman finalmente la titularidad y se configuren como una empresa de economía social, si bien es algo aún por decidir, pese a la convicción de Goicoechea de que "la empresa y el producto tienen futuro".

En el turno de los grupos, Bikendi Barea (Bildu) ha destacado las "luces y sombras" expuestas por la consejera, que "no debe cerrar la vía de la cooperativa" de los trabajadores, mientras que Txentxo Jimenez (NaBai) ha subrayado que pese a su "calvario", Sunsundegui "aún es viable y puede tener futuro", por lo que ha animado al Gobierno y a los trabajadores a apostar por la empresa.

En la misma línea, por I-E Txema Mauleón ha mostrado su preocupación por la situación del empleo en la zona, mientras que Coro Gainza (UPN) y Gregorio Galilea (PSN) han apelado a la "cautela y prudencia" a la hora de desvelar las negociaciones para su veta, que espera que fructifiquen, al igual que Ana Beltrán (PPN).


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