Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TEMPORAL DE LLUVIAS

La entrada de agua en Yesa llegó a los 1.400 m3/s el domingo

El pantano Yesa, esta semana
El pantano Yesa, esta semana
ARCHIVO
  • Efe. Pamplona
Actualizada 22/10/2012 a las 15:59
La entrada de agua en el embalse de Yesa llegó la madrugada del pasado domingo a los 1.400 metros cúbicos por segundo y en Itoiz a los 250, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), quien ha destacado que ambas infraestructuras impidieron importantes daños en Sangüesa.

Durante este episodio de lluvias, que prolongó desde el 19 de octubre hasta ayer domingo, día 21, la laminación del agua en el sistema Yesa (río Aragón) e Itoiz, en el Irati, ha impedido que aguas abajo se produjera una avenida extraordinaria de hasta 2.200 m3/s, según la CHE.

Las entradas de agua al embalse de Yesa llegaron durante la madrugada del sábado al domingo a los 1.400 m3/s, y a los 250 m3/s en Itoiz, cuyas compuertas se mantuvieron prácticamente cerrados.

Sólo soltaron aguas para el caudal de mantenimiento del río que no llegaba en ambos casos a los 5 m3/s, reduciendo considerablemente el caudal del río Aragón en su tramo medio y bajo.

Este caudal laminado ha conllevado un aumento de las reservas en Yesa, hasta el momento y durante el episodio de 163 hm3, y en Itoiz, de otros 23 hm3.

Estos datos se han facilitado durante el balance que de este episodio de avenidas extraordinarias que ha hecho en Zaragoza el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, principalmente en los ríos navarros y de Aragón.

Este lunes, la tendencia general de los ríos es descendente y a la estabilización al remitir las precipitaciones, exceptuando en el cauce principal del Ebro en su tramo medio que tiene tendencia ascendente, aunque sin que se espere ninguna complicación.

En total, en los embalses situados en las cuencas afectadas por las crecidas se han almacenado durante el episodio hasta 485,5 hm3, a los que se sumarán otros 280 hm3 en las próximas 48 horas.

Por su parte, en el total de la cuenca el incremento de volumen almacenado es de 496 hm3, respecto a la semana pasada, alcanzando el 38,7% de la capacidad total de los embalses.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE