Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CÁMARA FORAL

El Parlamento de Navarra no reprueba al alcalde Villava (Bildu)

14
Actualizada 22/10/2012 a las 15:06
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado reprobar al alcalde de Villava, Peio Gastearena (Bildu), por haber participado en un homenaje a presos de la banda terrorista ETA durante las fiestas de la localidad. 

El texto de reprobación, que ha sido propuesto por el PPN, ha contado con el apoyo de UPN, pero no ha salido adelante al recibir el rechazo de PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

En concreto, el grupo 'popular' pedía que el Parlamento reprobara al alcalde de Villava por "despreciar a las víctimas del terrorismo y participar en un homenaje a miembros de la banda terrorista ETA", y reclamaba que apoyara "las investigaciones iniciadas por parte de la Policía Nacional y su análisis judicial para determinar si se ha producido algún tipo de delito".

Asimismo, la declaración animaba al alcalde de Villava a "participar en aquellos actos que puedan desarrollarse en homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA y en apoyo a sus familiares".

Parlamento de Navarra expresa "la importancia de que la sociedad navarra en su conjunto, con especial relevancia en el caso de las entidades públicas y de sus representantes, respete y preserve la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias".

Asimismo, invita a la ciudadanía de Villava en general y en particular a sus representantes políticos "a trabajar para lograr una convivencia social que se base en el escrupuloso respeto de los derechos democráticos de las personas".

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha dicho que la actitud del alcalde de Villava es "inaceptable, por la ofensa que significa para las víctimas" y ha añadido que "lo grave de todo esto es que además el PSN ha votado en contra, ahí donde lo oyen, cuando una de las personas a quienes se homenajeaba era el asesino del concejal socialista Isaías Carrasco".

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha dicho que le parecían correctos los puntos que han sido aprobados, pero ha explicado que "reprobar a una autoridad local no es competencia ni misión del Parlamento". "Es verdad que el PP se entretiene mucho con estas cosas y además las instrumentaliza, y se lamenta de que cualquier cosa que pongan en el papel no se les apruebe", ha señalado.

Además, Lizarbe ha recordado que el viernes el pleno del Parlamento "aprobó una serie de resoluciones, alguna del PP, de solidaridad con las víctimas y en defensa inequívoca del Estado de Derecho, y el lunes otra vez". "¿Cuántas veces hay que decirlo? Está clarísima la postura del PSN y de las instituciones forales", ha indicado. 

Ha dicho que "hay cosas que hace el alcalde de Villava y otros muchos que no nos gustan, pero el Parlamento no es un órgano fiscalizador de los ayuntamientos de Navarra".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra