Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARRA 2013

La mitad de las cuentas irá a salud, educación y política social

Fachada del Palacio de Navarra, en el Paseo de Sarasate de Pamplona
Fachada del Palacio de Navarra, en el Paseo de Sarasate de Pamplona
JOSE ANTONIO GOÑI (ARCHIVO)
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 22/10/2012 a las 19:51
El anteproyecto de Presupuestos Generales para 2013, aprobado este lunes en sesión extraordinaria por el Gobierno de Navarra, prevé un gasto de 3.597,66 millones de euros, de los que 3.384,49 corresponden a gasto no financiero, es decir, el que podrán hacer efectivo los distintos departamentos del Gobierno. Esta última cifra supone un descenso del 8,8% respecto al techo de gasto de este ejercicio, lo que viene motivado por los menores ingresos previstos para el próximo año, así como por el recurso a menor deuda, en cumplimiento con el objetivo de déficit fijado para 2013 en el 0,7% del PIB.

El anteproyecto fue presentado por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

Los departamentos de salud, educación y políticas sociales suman el 49,86% del gasto total (49,11% en 2012), mientras que los departamentos encargados de las acciones de fomento industrial, impulso al emprendimiento, políticas activas de empleo y ejecución de infraestructuras suman el 41,3% de gasto (41% en 2012). En cuanto a las sociedades públicas, se establece una reducción de gasto para 2013 de cerca de un 17%.

El anteproyecto de Presupuestos fue remitido este lunes al Consejo Económico y Social de Navarra para su dictamen, paso previo a la aprobación del proyecto y su presentación en el Parlamento foral.

En el ámbito sanitario, se contempla el presupuesto necesario para hacer efectivo el plan de detección precoz del cáncer colorrectal y en relación con los proyectos estratégicos,el anteproyecto recoge la ampliación y continuidad del Canal de Navarra, la ejecución del trazado del Tren de Altas Prestaciones y la creación del nuevo campus de la Formación Profesional de Pamplona. En este bloque de medidas de carácter económico, se prioriza al agricultor profesional en la práctica totalidad de las convocatorias de ayudas.

Asimismo, se mantienen las ayudas para la integración de cooperativas previstas en el I Plan de Integración Cooperativa y se continúa trabajando en la elaboración del II Plan de Integración Cooperativa que incorporará como novedad a otras entidades cooperativistas no agroalimentarias.

En materia de empleo, se mantiene en 2013 la cuantía presupuestada en 2012 (7,5 millones de euros) para los centros especiales de empleo. Además, para aquellas personas con una mayor discapacidad, continúa el incremento en el porcentaje de subvención para estas personas, alcanzando el 75% del SMI en Navarra frente al 50% estatal. Asimismo, se mantiene la consignación para los Centros de Inserción Social.

El anteproyecto también prevé subvencionar contrataciones de trabajadores desempleados para obras o servicios de interés general o social, y de forma específica para perceptores de Rentas de Inserción Social y Ayudas a la Inserción Sociolaboral.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE