PARLAMENTO DE NAVARRA

Barcina explicará el nombramiento y la dimisión de Pejenaute

3
Actualizada 22/10/2012 a las 19:28
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, deberá dar explicaciones "con carácter de urgencia" en el Parlamento de Navarra sobre "los precedentes, nombramiento y dimisión" del consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, según la petición de NaBai y Bildu aprobada este lunes.

La solicitud fue presentada fuera del orden del día a la sesión de la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, en la que por el contrario, con la abstención de PSN y voto en contra de UPN y PPN, se rechazó una declaración institucional de los mismos proponentes.

En ella pedían "compromiso con la transparencia e investigación de todas la actuaciones y procesos de toma de decisiones en las que tomaron parte miembros designados por el Gobierno de Navarra y Parlamento de Navarra".

Este asunto fue expresamente criticado ante los periodistas por Maiorga Ramírez (Bildu), que pidió al PSN que apoyara este punto "si es que no tiene mucho que esconder", ya que a su juicio "en Caja Navarra no caben posturas timoratas ni medias tintas. O se enciende la luz, o se apuesta por la opacidad".

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces, a petición de Nafarroa Bai, han dejado pendientes una docena de iniciativas presentadas por Manu Aierdi y Patxi Leuza, quienes tras ser este lunes "excluidos" del grupo de NaBai, como así se ha comunicado a los órganos de la Cámara, deberán presentarlas si así lo desean como parlamentarios no adscritos o en función de la situación que asuman a partir de ahora.

En cuanto a los asuntos del orden del día, la Mesa y la Junta de Portavoces se dieron por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral sobre medidas fiscales y modificación de diversos impuestos, presentada por NaBai y Bildu, y acordaron que siga su tramitación parlamentaria.

Igualmente, se dieron por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo en Navarra, presentada por el PSN, que seguirá su trámite en la Cámara.

Los órganos aprobaron el trámite de la interpelación del PSN al Gobierno sobre las políticas en materia de Juventud, así como la comparecencia de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para informar sobre el posible cierre de la empresa Ultracongelados de la Ribera, y sobre el I Plan de Emprendimiento de Navarra 2013-2015.

OTROS TEMAS

Además, comparecerán la Consejera de Salud para exponer los motivos de la dimisión de la directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera, y el consejero de Fomento para explicar el contenido de los cambios que se están realizando en relación con nuevas tipologías de vivienda protegida, sobre la reducción de mantenimiento del transporte urbano de la Comarca de Pamplona, y los posibles cambios en el III Plan de Carreteras en vigor.

También se aprobÓ la comparecencia del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para informar sobre la implantación de nuevas fórmulas público-privadas para la financiación de la ampliación de las dos primeras fases del Canal de Navarra, y la de la Gerente del Servicio Navarro de Empleo para informar sobre las líneas generales que pretende implantar para que los empleos no declarados puedan emerger.

Respecto a las mociones, se tramitaRON las que instan al Gobierno foral a la rotulación bilingüe en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales para Menores de Ilundain, a trasladar una propuesta de Estrategia Pública de Lucha contra el Fraude Fiscal, a garantizar en la cartera de servicios sociales el derecho a la reproducción asistida a las parejas del mismo sexo, y a mantener abierta la oficina de Arbitraje y Conciliación Laboral de Tudela.

Además, la Mesa del Parlamento proclamÓ los candidatos para la elección por el Parlamento de tres miembros del Consejo General de Caja Navarra (José Antonio Asiáin y Miguel Ángel Pozueta por PSN, y Pablo Ibáñez por NaBai y Bildu).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra