GOBIERNO DE NAVARRA

Jesús Pejenaute dimite como consejero "para no perjudicar a Barcina"

El exconsjero Pejenaute, el día que juró su cargo ante Yolanda Barcina

El exconsjero Pejenaute, el día que juró su cargo ante Yolanda Barcina

EFE
Jesús Pejenaute, en el Parlamento el pasado 2 de octubre

Jesús Pejenaute, en el Parlamento el pasado 2 de octubre

EDUARDO BUXENS
84
Actualizada 22/10/2012 a las 13:12
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha aceptado este mediodía la dimisión presentada por el consejero de Políticas Sociales del Ejecutivo foral, Jesús Pejenaute, después de que el pasado viernes la asociación Kontuz! anunciara la presunta implicación del consejero en un delito de blanqueo de capitales en el año 2007, durante su etapa en Caja Navarra.

El consejero dimisionario, que ya el viernes denunció en el juzgado de guardia las acusaciones y niega que hubiera cometido delito alguno ni entonces ni después, ha explicado así su dimisión: "Quiero evitar que las falsas denuncias e injurias realizadas contra mi persona perjudiquen a la presidenta Barcina y al Gobierno". 

Pejenaute, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, entiende que su abandono es un acto de responsabilidad. "Abandono la política por responsabilidad hacia la ciudadanía. Dejo el cargo con la misma vocación de servicio con la que lo acepté. Lo hago al entender que lo mejor que puedo hacer en estos momentos es marcharme y defender mi honor y mi integridad con más libertad en los tribunales de justicia y en aquellas instancias que considere oportunas", ha afirmado.

La aceptación de esta dimisión se hará efectiva probablemente este lunes, con la firma del Decreto Foral de la presidenta por la que se cesa al consejero Pejenaute, quien había accedido al cargo el pasado mes de junio.

En la reunión mantenida este domingo entre la presidenta y Pejenaute, éste le ha hecho entrega de una carta explicativa, en la que presenta su dimisión y señala que lo hace para "evitar que las falsas denuncias e injurias realizadas" contra él "perjudiquen a la presidenta Barcina y al Gobierno" del que ha tenido "el honor" de formar parte. 

En esta carte, Pejenaute ha insistido en que en su etapa como directivo de Caja Navarra no cometió "delito alguno" y que "ni tan siquiera" fue objeto de sanción por parte de dicha entidad.

"Todas mis actuaciones en torno al cambio de billetes de gran valor se comunicaron y se hicieron en todo momento con el asesoramiento del responsable de CAN en dicha materia. Una vez realizado el cambio, y siguiendo el procedimiento habitual informé al servicio correspondiente de la Caja y se comunicó al organismo estatal que supervisa estas operaciones, sin que éste apreciara la existencia de infracción alguna. Continué prestando mis servicios profesionales al Grupo de Caja Navarra durante dos años más", ha expuesto.

Todas las cantidades, ha añadido, "fueron declaradas a la Hacienda Tributaria de Navarra en tiempo y forma, razón por lo que no hubo lugar a presentar cualquier tipo de declaración complementaria".

ABANDONA LA POLÍTICA "POR RESPONSABILIDAD"

En esta carta, Pejanaute indica que abandona la política "por responsabilidad hacia la ciudadanía". "Dejo el cargo con la misma vocación de servicio con la que lo acepté. Lo hago al entender que lo mejor que puedo hacer en estos momentos es marcharme y defender mi honor y mi integridad con más libertad en los tribunales de justicia y en aquellas instancias que considere oportunas", ha destacado.

Por otra parte, ha sostenido que lamenta "profundamente" que "personas bienintencionadas y dispuestas a aportar su trabajo desinteresado a la Comunidad como hice yo vean en este episodio una razón más para desentenderse de la actividad política a la que, en su mayor parte, considero respetable". "Mi desprecio para quienes han orquestado una campaña basada en manipulaciones y falsedades", ha agregado.

"Me voy con la cabeza bien alta, con orgullo por el trabajo realizado y honrado por haber podido formar parte de un equipo excelente como el que he tenido en el departamento de Política Social", ha incidido.

Finalmente, Pejenaute ha concluido que no ha tomado esta decisión porque se sienta "derrotado o sin fuerzas para seguir defendiendo las convicciones y valores" que han presidido toda su vida. Según ha destacado, seguirá "colaborando en todo tipo de proyectos sociales con los que siempre he estado comprometido y forman parte de mi trayectoria vital". "Agradezco la solidaridad que quienes me conocen me han transmitido durante estos días", ha finalizado.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra