Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores de Gamesa exigen una solución

  • Cientos de trabajadores piden una solución al conflicto laboral
  • La manifestación salió de autobuses y finalizó en la plaza del Ayuntamiento
  • La marcha fue convocada por los sindicatos UGT, CC OO y ELA

Cabecera de la manifestación a su salida desde la antigua estación de autobuses

Cabecera de la manifestación a su salida desde la antigua estación de autobuses

U.L.
51
Actualizada 20/10/2012 a las 21:55
Etiquetas
  • UJUÉ LORENTE. PAMPLONA
Cientos de trabajadores de Gamesa, acompañados por sus familias, se manifestaron este sábado para exigir una respuesta a la situación laboral de incertidumbre en la que se encuentran. La marcha ha sido convocada por los sindicatos UGT, CC OO y ELA. Desde que José María Aracama, consejero de la compañía, confirmara un ajuste en la plantilla "gordo e importante", los trabajadores de la empresa de energías renovables quieren saber cuál será su futuro laboral. La empresa de energías renovables planea un ERE con el que se podrían llegar a despedir unos 800 trabajadores, es decir, el 30% de la plantilla. Gamesa cuenta con 2.200 trabajadores y los despidos, según fuentes sindicales, se habrían cifrado entre 700 y 800. Afectarían a los empleados de las oficinas ubicadas en Sarriguren, Imárcoain, Orkoien y los Agustinos y no a las plantas de producción de Aoiz, Imárcoain, Tudela y Olazagutía.

"Nosotros somos el activo más importante de la empresa y este recorte no se puede llevar a cabo sin nosotros", ha indicado, Arturo González, delegado de ELA en Gamesa, minutos antes de que comenzara la marcha. "Queremos participar en el plan que quieran realizar, dar alternativas y proponer soluciones", ha asegurado. "La clase política de navarra se tiene que implicar en ese problema, porque estos despidos pueden suponer un drama para la comunidad", ha explicado González.

Respecto a si hay contacto o no con la dirección de la empresa, el delegado de ELA ha manifestado que no tienen noticias y que hay un hermetismo absoluto por parte de la dirección. "Cuando se cambió la ejecutiva de la empresa hace tres meses, pensamos que podría cambiar el rumbo, pero siguen en la misma sintonía y no tienen ningún contacto con nosotros", ha indicado. "Tienen propuestas encima de la mesa, pero no las están valorando", ha expresado.

"La dramática situación que se está gestionando a espaldas de los trabajadores nos ha obligado a convocar esta manifestación", ha asegurado Patxi Piérola, delegado sindical de CC OO en Gamesa, al llegar a la plaza del Ayuntamiento donde leyó en manifiesto. "Este ERE podría ser el más grande de la historia de de Navarra y no solamente va a afectar a los trabajadores y sus familias, sino que también muchas empresas del sector van a verse directa e indirectamente afectadas, e inevitablemente, sus trabajadores", ha continuado Piérola. "Pedimos al Gobierno de Navarra que reclame explicaciones y exija condiciones a esta empresa que ha estado recibiendo tanto dinero por parte de todos los navarros", ha asegurado. "No queremos que la presidenta del Gobierno nos venga a decir que solo van a despedir a 400 o 500 trabajadores de los 800 previstos. Queremos que acuda a exigir que no se despida a nadie", ha expresado el de CC OO.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra