Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO Y CONSTRUCCIÓN

Irache prepara una demanda contra una promotora por una plusvalía

4
Actualizada 20/10/2012 a las 12:26
  • EFE. PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache va a presentar una nueva demanda judicial a una promotora por el cobro de la plusvalía a los compradores de las viviendas.

Según informa en un comunicado, se trata de 25 personas que adquirieron pisos en una promoción de una localidad de la comarca de Pamplona y a los que la promotora que los vendió hizo pagar este impuesto, que corresponde al vendedor y que ha supuesto desembolsos para los afectados de entre 250 y 600 euros, según los casos.

Irache recuerda que ya acudió a los tribunales en junio para defender a 19 afectados por una cuestión similar en otra localidad, un caso que previsiblemente se resolverá en noviembre.

Además de estas dos promociones citadas, la asociación indica ya están llegando consumidores de otros lugares de Navarra que se han visto obligados a pagar la plusvalía al comprar sus viviendas.

En esos casos, Irache está reclamando la devolución del pago correspondiente al impuesto o estudiando la viabilidad de llevarlos a los juzgados.

La asociación recuerda que es el promotor quien tiene que pagar la plusvalía en la compra venta de una vivienda, pero a pesar de ello, algunas promotoras inmobiliarias hacen recaer sobre el consumidor que ha comprado la casa la responsabilidad de pagar este impuesto.

La plusvalía es el término coloquial para denominar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, un tributo que grava el aumento de valor económico de un terreno cuando se produce la transmisión de un inmueble.

En la compraventa a promotoras, la responsabilidad del pago de este impuesto recae sobre el "transmitente", es decir, sobre el vendedor de la vivienda, según determina la Ley de Haciendas Locales de Navarra.

Por otro lado, el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece como cláusula abusiva "en particular, en la compraventa de viviendas", "la estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario".

Por tanto, en la compraventa de viviendas la plusvalía debe correr a cargo del vendedor y toda cláusula contractual que haga recaer el pago sobre el comprador es abusiva.

Por todo ello, Irache entiende que los derechos de sus asociados han sido vulnerados y los va a reclamar vía judicial, dado que la promotora no ha ofrecido ninguna solución satisfactoria en las reclamaciones planteadas por la Asociación.

Irache apunta además que es habitual que algunos ayuntamientos exijan el pago de la plusvalía al comprador aunque ésta corresponda a la promotora, lo que genera gran confusión entre los ciudadanos pero lo cierto es que la actuación es correcta ya que la legislación contempla la posibilidad en la que "el adquirente tendrá la constitución de sustituto del contribuyente".

Si el comprador se ve obligado a abonar la plusvalía, tiene derecho a que luego el promotor le devuelva el importe pagado, según Irache que recuerda que en última instancia es el promotor el que tiene que pagar la plusvalía de la compra de una vivienda y cualquier cláusula en las escrituras que haga recaer la responsabilidad en el comprador es abusiva.
Selección DN+


  • MÁS CLARIDAD, IRACHE, POR FAVOR
    (20/10/12 22:07)
    #4

    Los Ayuntamientos no es que "puedan" exigir el impuesto al comprador, es que "deben". Son los primeros que tienen que cumplir la ley. Otra cosa es que según otra Ley, es el promotor quien se deba hacer cargo del impuesto generado a nombre del comprador. O sea, el Ayuntamiento siempre debe girar recibo al comprador, éste se lo lleva al promotor, y es el promotor quien debe pagar el recibo. Pero en caso de que no pague, el Ayuntamiento irá contra el comprador, que es lo que "debe" hacer.

    Responder

  • pocero
    (20/10/12 16:59)
    #3

    Es Irache o cualquier asociación de consumidores la que tiene que denunciar estos abusos? Es la administración la que debería velar por que se cumpla la ley, sin embargo no lo hace, y no es por desconocimiento, que sería muy grave, pero aún es más que haga dejación de sus funciones, y muy sospechoso que el beneficiario sean las promotoras, así que seguro al conocerse el fraude mañana rodarán cabezas... de risa

    Responder

  • Alfred
    (20/10/12 16:52)
    #2

    Pero que prevalece: la ley escrita o el uso y costumbre?

    Responder

  • Asker
    (20/10/12 15:08)
    #1

    Interesante, es noticia que prepara la demanda, Yo pensaba que la noticia era que había presentado la demanda. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra