Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE NAVARRA

"Total falta de confianza" hacia Barcina y su equipo en la Cámara

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 19/10/2012 a las 12:01
El Parlamento de Navarra ha manifestado su "total falta de confianza" hacia la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y su Ejecutivo por considerarles "incapaces" de resolver "la grave situación de crisis económica, social de empleo".

En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad se han debatido las cinco propuestas de resolución presentadas por NaBai, la mayor parte aprobadas. Entre ellas, está la propuesta de crítica al Gobierno de Barcina, que ha contado con los votos en contra de UPN y PPN y a favor, del resto. 

En concreto, el texto de NaBai recoge que el Parlamento foral manifiesta su "total falta de confianza" hacia Barcina y su Ejecutivo por "considerarles incapaces de resolver, de forma adecuada y favorable, para la mayoría social, la grave situación de crisis económica, social y de empleo, por la que atraviesa nuestra Comunidad". 

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que el Parlamento tiene legitimidad para decir si la presidenta tiene la "confianza o no". "El Parlamento tiene derecho a opinar", ha dicho, para criticar que la presidenta no se sometiera a una cuestión de confianza tras romperse el Gobierno de UPN y PSN. 

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que "la presidenta no tiene la confianza del PSN" y Maiorga Ramírez ha señalado que la propuesta de NaBai está en la línea de Bildu. Desde I-E, Txema Mauleón ha indicado que el discurso del Gobierno está "agotado", es el "discurso de la resignación".

En respuesta, el regionalista Carlos García Adanero ha indicado que cuando no hay confianza en la presidenta del Gobierno existe la figura de la moción de censura. "Es muy fácil ponerse de acuerdo para destruir cosas pero difícil para construirlas", ha expuesto. Mientras que Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha señalado que Barcina "sigue contando con la confianza de esta Cámara, que sólo puede acabar con la disolución de la Cámara por la presidenta o con una moción de censura".

OTRAS PROPUESTAS

En el debate se ha rechazado, además, una propuesta de NaBai que pedía que el Parlamento apoyara expresamente la declaración de la Conferencia de Paz de Aiete firmada el 17 de octubre de 2011. Pedía que la Cámara se comprometiera a "promover y participar en un diálogo político influyente y sin exclusiones por la paz y la normalización política".

En otro orden de cosas, ha salido adelante, con el voto a favor de todos los grupos excepto UPN y PPN, otro texto por el que el Parlamento expresa su "total rechazo" a la "continua" vulneración de las competencias de Navarra. 

Igualmente, la Cámara muestra su "compromiso con la defensa y el desarrollo de nuestro pleno autogobierno, apostando por una decidida profundización en el mismo". En esta propuesta no ha salido adelante un tercer punto para que el Parlamento mostrara su compromiso con la defensa del derecho a decidir de la ciudadanía de Navarra "sin más límites que su propia voluntad". Han votado en contra UPN, PSN y PPN. 

CONTRA LOS RECORTES 

Otra propuesta, que ha contado con los votos en contra de UPN y PPN, recoge que el Parlamento de Navarra manifiesta su "convicción" acerca de la "necesidad de abandonar las actuales políticas restrictivas que únicamente contribuyen al empeoramiento de la situación económica y acometer medidas anticíclicas dirigidas a la reactivación económica y la generación de empleo".

Según añade, se considera "necesario" un sistema fiscal "equitativo, progresivo y redistribuidor, que permita sostener un sistema de prestaciones sociales avanzado".

Igualmente, se ha aprobado un punto de otra resolución que recoge que la Cámara rechaza los recortes en materia de educación y salud, "otrora pilares del estado de bienestar junto con las políticas sociales, que semana a semana se van implantando en la Comunidad foral". 

Esta propuesta contaba con otros tres puntos, rechazados con la suma de votos de UPN, PSN y PPN. Pedía a la Cámara que rechazara la "inoperante" política de recortes llevada a cabo por el Gobierno foral desde su toma de posesión, que denunciara la política lingüística del Gobierno e instara al Ejecutivo a "poner fin a esta política que tan penosas consecuencias están suponiendo para Navarra". 


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE