Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRIMER ANIVERSARIO DEL ANUNCIO DE LA BANDA

Los partidos navarros discrepan sobre el fin de ETA

  •  Representantes de todas las formaciones han valorado, en cambio, este primer año sin atentados

0
Actualizada 19/10/2012 a las 19:44
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
Los partidos políticos representados en el Parlamento de Navarra han valorado, con motivo del primer aniversario este sábado del anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, el año transcurrido sin atentados, aunque han discrepado sobre la situación para dar por disuelta a la banda.

El presidente de la Cámara foral, Alberto Catalán, ha advertido de que a día de hoy "todos estamos esperando que la banda terrorista ETA renuncie al uso de las armas y del terrorismo para defender una ideología y unas ideas. Ese es el clamor popular, sobre todo cuando en pleno siglo XXI se ha demostrado que no tiene ningún sentido recurrir a la violencia para defender unos postulados políticos".

Catalán ha incidido en que "se está venciendo" a ETA "gracias a la democracia y, sobre todo, al esfuerzo y trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los jueces y a la unidad de los partidos políticos".

En todo caso, ha advertido de que en esta cuestión "por encima de todo hay que poner el recuerdo, la memoria, la dignidad de las víctimas del terrorismo, hay que reconocer ese esfuerzo y sacrifico, ya que son los verdaderos paganos de esta situación".

En cuanto a los grupos, en la misma línea, el portavoz y secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado "positivo" que hace un año ETA decidiera "dejar de matar", decisión que ha atribuído a "la victoria de la democracia sobre ellos", aunque ha calificado de "negativo" que la banda aun existe.

"No ha desaparecido, no ha entregado las armas y por parte de algunos se sigue de alguna forma apelando o teniendo detrás a la banda terrorista ETA para que no exista libertad absoluta en muchos lugares. Creo que todavía no hay una normalidad en cuanto a la libertad de las personas para hacer lo que quieran en mucha zonas de Navarra y País Vasco", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz socialista y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha valorado que a raíz del "histórico" anuncio del cese de ETA, "las cosas han cambiado mucho de un año a esta parte: Hoy se puede desarrollar la actividad política, unas elecciones en Euskadi en absoluta normalidad, donde no hay ya espacios de miedo y terror".

Sin embargo, ha reconocido que "quedan temas por resolver, como es conseguir una convivencia pacífica", que debe sustentarse "sobre la verdad de lo que ha ocurrido y haciendo justicia a las víctimas, sin duda sumando esfuerzos por parte de todo el mundo. Se trata de enterrar ya a ETA, pero bajo la verdad y la justicia".

También el portavoz parlamentario y presidente del PP en Navarra, Enrique Martín, ha reconocido que la situación de este último año "ha sido nueva, sin violencia, y eso es un dato positivo", pero ha subrayado: "Hay cosas fundamentales que no han cambiado, como es que ETA sigue existiendo y teniendo armas".

Ha recordado que él personalmente recibió "con escepticismo" la noticia del cese de ETA porque la banda había atentado en ocasiones anteriores tras declarar más de una tregua, por lo que ha emplazado: "Hasta que la banda no se disuelva incondicionalmente y entregue las armas, no se resarza a las víctimas y se les pida perdón, no viviremos en la libertad y democracia que todos los españoles queremos".

Asimismo, el portavoz de I-E y coordinador general de IUN, José Miguel Nuin ha recordado la "buena noticia" de hace un año, "consecuencia del triunfo de la democracia y de la sociedad sobre el intento de ETA de imponer su proyecto de forma totalitaria y violenta al conjunto de la sociedad", pero un año después ha apelado a la "responsabilidad de todos, de la sociedad y de las instituciones" para "trabajar para la paz".

"Hay víctimas que tienen que ser reparadas y reconocidas: las de ETA de una forma evidente, pero también hay víctimas de actuaciones ilegítimas del Estado y hay que reconocerlas", ha dicho Nuin, quien también ha considerado un "reto a futuro" el de "terminar el tiempo de la confrontación entre identidades nacionales excluyentes" y hacerlas "convivir en democracia y en libertad".

En el bloque nacionalista, Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, ha subrayado los "muchísimos avances y pasos hacia la normalización" dados "sin ninguna duda" en este año, en el que "se ha demostrado que el cese fue unilateral" y en el que a su juicio la disolución de ETA "no se ha producido porque el estado español no ha querido tomar parte en las comprobaciones necesarias para el desarme".

Sin embargo, ha opinado "esperanzado" que ése y los demás pasos necesarios "se darán. Si no es con la colaboración del Estado español, se darán de otra manera. Será una forma lenta de avanzar y en la que los sufrimientos se prorrogan", ha lamentado, pero ha instado al "diálogo incluyente que dé pie a abordar todos los problemas pendientes" y que afectan "a dañados de uno y otro signo".

En la misma línea, en su análisis Bakartxo Ruiz (Bildu) ha lamentado que pese a que hace un año "se abrió un tiempo de esperanza, desgraciadamente después hemos visto cómo los pasos han seguido exclusivamente por una parte", ha dicho tras rechazar las "posturas completamente inmovilistas" del PP y UPN.

"Nos parece lamentable que ante un escenario en el que todos tendríamos que dar pasos para avanzar en la construcción de la paz, desde algunos sectores se está utilizando un discurso de guerra e vez de hablar de paz" ha dicho para en todo caso mostrar "sin ninguna duda" que "tarde o temprano los gobiernos, también el de Navarra, darán pasos, porque es su responsabilidad y la demanda de la ciudadanía".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra