Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE NAVARRA

La Cámara apoya propuestas para reactivar la economía

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/10/2012 a las 14:08
El pleno del Parlamento foral ha aprobado hoy varias propuestas de resolución encaminadas a reactivar la economía y el empleo, a promover la presencia de Navarra en las reuniones del ECOFIN así como de defensa del autogobierno, aunque en este último caso con diferencias al hablar del derecho a decidir. 

Las víctimas del terrorismo y el proceso de paz y normalización también han estado presentes en el debate en el que los votos en contra de UPN, PSN y PP han impedido que prospere una iniciativa de NaBai sobre la Conferencia de Paz de Aiete, mientras que, con los votos en contra de NaBai y Bildu, se han aprobado sendas propuestas de UPN y PP relacionadas con las víctimas del terrorismo.

Estas resoluciones han sido debatidas en el debate sobre el estado de la Comunidad en el se han presentado treinta propuestas, cinco por cada grupo. Han sido aprobadas las 5 del PSN, 4 de NaBai, 4 de Bildu, 3 del PPN, 4 de I-E y 5 de UPN.

El inicio de la sesión ha estado marcado por la noticia de la presunta implicación del consejero Jesús Pejenaute en un delito de blanqueo de hasta 180.000 euros, lo que ha llevado a Bildu a solicitar un receso para analizar esta cuestión, que no ha sido concedido por el presidente, Alberto Catalán, y a pedir la convocatoria urgente de la Mesa y Junta de Portavoces.

El primero en intervenir ha sido el PSN, cuyo portavoz, Juan José Lizarbe, ha propuesto la elaboración de un plan industrial y ha planteado reformular el propio sistema fiscal.

Además ha defendido el carácter público, universal, gratuito y de calidad del Servicio Navarro de Salud, ha propuesto un plan de choque para fomentar el empleo juvenil y defender el sistema público de educación. Las cinco propuestas del PSN han sido aprobadas.

Por unanimidad han salido las que instan a realizar un plan de industrial y de empleo y un plan de empleo juvenil, mientras que la de reforma fiscal ha sido aprobada con los votos en contra de UPN y PP, que también han rechazado el copago en la iniciativa de salud. Con el voto en contra del PP se ha aprobado la de educación.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha presentado una propuesta relacionada con la economía y el empleo en la que aboga por abandonar las actuales políticas restrictivas que contribuyen al empeoramiento de la situación económica y otra sobre la cuestión de confianza de la presidenta y su gobierno que recoge la "total falta de confianza hacia la presidenta Yolanda Barcina y su gobierno".

Además ha presentado una iniciativa en defensa del estado del bienestar, en la que se rechazan los recortes, otra sobre el proceso de paz y normalización en la que se refieren a la Conferencia de Paz de Aiete y otra de defensa del autogobierno, que recoge la defensa del derecho a decidir de la ciudadanía navarra.

UPN y PPN han votado en contra de todas las propuestas de NaBai y han sido especialmente críticos con la relacionada con el proceso de paz y normalización. Pese a esos votos han sido aprobadas con los votos a favor del resto de grupos las relacionadas con la política económica y empleo y la cuestión de confianza.

La propuesta sobre el estado de bienestar ha sido aprobada, con el voto en contra del PSN en una parte; con los votos en contra de UPN, PSN y PP ha sido rechazada la propuesta sobre paz y normalización, mientras que relacionada con el autogobierno ha sido aprobada en todos sus puntos excepto en el que hablaba del derecho a decidir, ya que PSN se ha unido a quienes han votado en contra.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha incidido en que hay que plantear medidas que "sustancien una alternativa al negro futuro al que han abocado las políticas de la señora Barcina" y en este sentido ha defendido su propuesta económica, en la que recoge la necesidad de una nueva política fiscal.

También ha defendido propuestas relacionadas con la paz y normalidad política, el marco decisorio de forma que Navarra active mecanismos dispuestos en el marco jurídico-político, la gestión del Gobierno de Navarra y la participación y profundización democrática.

UPN y PP han votado en contra de estas propuestas, mientras que el PSN, que también ha votado en contra de la relacionada con el marco decisorio, por lo que ha sido rechazada, ha apoyado parte del resto de iniciativas, por lo que parcialmente han salido adelante.

Enrique Martín ha justificado las propuestas del PPN relacionadas con la defensa y el apoyo del régimen foral de Navarra, la aprobación de un plan de austeridad del gasto público.

También ha abogado por reafirmar la plena vigencia de la ley foral de ayudas a las víctimas del terrorismo, por garantizar mediante una partida presupuestaria ayudas económicas a la familia, especialmente a las numerosas y sin recursos, y por garantizar la libre elección de centro escolar, mediante conciertos escolares.

Sus propuestas han contado con los votos en contra de NaBai y Bildu, a los que en tres casos se ha sumado I-E. UPN, por su parte ha apoyado todas ellas. De esta forma y con el apoyo también del PSN han salido adelante las relacionadas con el Amejoramiento, las víctimas del terrorismo y el apoyo a las familias.

Marisa de Simón (I-E) ha presentado las propuestas de su grupo que recogen una reforma fiscal, que aumente la tributación de las rentas altas, la creación de una Banca Pública, el reforzamiento de la educación y la sanidad pública.

Ha abogado por reconocer la pluralidad lingüística e identitaria de Navarra y apoyar el inicio de un proceso político constituyente de una República Federal y solidaria en el estado español.

NaBai y Bildu se han mostrado a favor de todas las iniciativas de I-E y el PSN a favor de todas, excepto de la de iniciar un proceso político constituyente de una República Federal, por lo que ha sido rechazada. El resto han sido aprobadas, en tres casos con el voto en contra de UPN y PP, y en otro con el voto en contra del PP.

Ha cerrado la sesión el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha expuesto sus iniciativas relacionadas con la racionalización de la normativa y procedimientos para abaratar la administración y la defensa del autogobierno.

También ha abogado por el apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo y ha defendido la presencia de Navarra en las reuniones de trabajo del ECOFIN. Las cinco propuestas han sido aprobadas.

En el turno a favor han intervenido PSN y PP, aunque este último se ha posicionado en contra de la presencia de Navarra en el ECOFIN. NaBai y Bildu han justificado su voto en contra del apoyo a las víctimas del terrorismo en el hecho de que no se habla de todas ellas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE