Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
salud

El 86,8% de las navarras acude a la detección del cáncer de mama

1
Actualizada 19/10/2012 a las 15:57
  • EFE. PAMPLONA
El 86,8% de las mujeres citadas en el programa de detección precoz del cáncer de mama del Gobierno foral participa en él y, de ellas, el 96,3 % vuelve a la siguiente, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama. 

Anualmente se detecta una media de 300 tumores, pero la mortalidad ha descendido un 35% gracias a la detección precoz y a las nuevas terapias, ha precisado el Gobierno navarro en un comunicado.

La estadística recoge que el 88,7 % de todas las mujeres de Navarra comprendidas entre los 45 y 69 años objeto del programa han participado alguna vez en el citado programa de detección precoz.

Entre finales de la década de los 90 y el año 2010 se ha producido un descenso de la tasa de mortalidad desde el 17,9 al 9,7 por 100.000. Tomando como referencia la tasa del periodo con registro mas alto, que coincide con los años en que se inició el cribado, el descenso es de un 40 %.

En sentido contrario, la incidencia por cáncer de mama en los últimos años ha aumentado, en buena parte por la detección precoz, pero a pesar de que hay más mujeres afectadas, mueren menos por esta causa.

El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra, según el Ejecutivo navarro que ha señalado que precisamente con el objetivo de conseguir la máxima disminución de la mortalidad por esta patología se puso en marcha en marzo de 1990 el programa de detección precoz de cáncer de mama.

El programa va dirigido a todas las mujeres residentes en Navarra cuya edad esté comprendida entre 45 y 69 años, ambos incluidos.

Actualmente se desarrolla la vuelta número 12 del programa, en la que se incluyen las mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1943 y el 31 de diciembre de 1968. También se incluyen las nacidas entre el 1 de enero de 1969 y 31 de diciembre de 1973 con antecedentes familiares (madre, hijas o hermanas).

La técnica aplicada es la mamografía, y se realizan dos proyecciones por mama, oblicua-medio-lateral y cráneo-caudal. El intervalo entre exploraciones es de dos años, o de un año si se detecta patología que lo aconseje. 
Selección DN+


  • angel malaga
    (03/11/12 16:47)
    #1

    He visto una campaña chilena de prevención del cancer de mama un poco hortera y subida de tono pero todo lo que ayude a prevenir esta enfermedad me parece perfecto http://www.sanisur.es

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra