Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTE VERANO

64.800 personas visitan las iglesias a lo largo del Camino de Santiago

0
Actualizada 19/10/2012 a las 12:00
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Un total de 64.800 personas han visitado entre los pasados 15 de junio y 15 de septiembre las 13 iglesias abiertas a lo largo del Camino de Santiago dentro del 'Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico', fruto de la colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela.

Esta cifra supone un 13 por ciento más de visitas que en el verano de 2011, cuando se registraron 56.574. Del total de visitantes, el 58,84 por ciento eran de procedencia nacional y el 41,16 por ciento, extranjera, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El 'Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico', que este verano ha alcanzado su quinta edición, ha posibilitado la apertura al público y visita gratuita de 13 iglesias a lo largo de las cuatro rutas del Camino de Santiago que cruzan Navarra y de otros 23 monumentos que ya permitían su visita turística.

Los templos incluidos en el programa poseen diferentes estilos, pero todos ellos reflejan la riqueza del legado histórico y religioso del Camino. Entre ellos, predomina el románico, pero también se pueden visitar importantes ejemplos de estilo gótico, renacentista o barroco.

Esta iniciativa tiene por objeto facilitar que los peregrinos y turistas que visitan la Comunidad foral durante el verano, y también los propios navarros, puedan conocer el patrimonio monumental construido al paso de la ruta jacobea. En el marco del programa también se han editado 55.000 folletos con información turística en castellano, euskera, inglés y francés.

36 IGLESIAS Y MONUMENTOS ABIERTOS

Dentro del Camino de Santiago francés entre Valcarlos y Viana, el programa ha permitido la apertura de la iglesia de Santiago, en Valcarlos; la real colegiata de Santa María, en Roncesvalles; la iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la iglesia de la Santísima Trinidad, en Arre; la catedral de Santa María y las iglesias de San Cernin y San Nicolás, en Pamplona; la iglesia de San Miguel, en Cizur Menor; y la iglesia de Santa María de Eunate, en Muruzábal;

Asimismo, se han abierto las iglesias del Crucifijo, de Santiago y de San Pedro, en Puente la Reina; la iglesia de San Román, en Cirauqui; la iglesia de la Asunción, en Villatuerta; las iglesias de San Miguel, de San Pedro de la Rúa y de Santa María Jus del Castillo, en Estella; el monasterio de Santa María de Irache, en Ayegui; la iglesia de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; la iglesia de Santa María, en Los Arcos; la iglesia del Santo Sepulcro, en Torres del Río; y la iglesia de Santa María, en Viana.

Por su parte, las iglesias y monumentos abiertos a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana, han sido las iglesias de Santa María y de Santiago y el convento de San Francisco, en Sangüesa; el castillo, la basílica y la parroquia de Javier; la iglesia de San Esteban, en Yesa; el monasterio de San Salvador, en Leyre; la iglesia de San Pedro, en Aibar; la parroquia de San Martín, en Izco; y la iglesia de la Natividad, en Monreal.

En cuanto a la ruta del Ebro a Santiago, se han abierto la catedral de Santa María y la iglesia de la Magdalena, en Tudela; y la iglesia de San Juan de Jerusalén, en Cabanillas. Finalmente, en la ruta del Baztan se han abierto el monasterio de San Salvador, en Urdax; y la iglesia de Santiago, en Elizondo.

Esta es la quinta edición del 'Programa de apertura de iglesias y monumentos' firmado por el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales con el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela.

Este programa se puso en marcha en 2008 con el objetivo de mejorar y diversificar la situación turística promoviendo planes, programas y normas para la modernización, adecuación y desarrollo de la oferta turística a las tendencias de la demanda. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra