Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

METEOROLOGÍA

Realizadas seis intervenciones en Navarra relacionadas por el viento

Tutor de alubias inclinado, por la fuerza del viento, en la huerta de la Casa Rural Etxeberria.
Tutor de alubias inclinado, por la fuerza del viento, en la huerta de la Casa Rural Etxeberria.
PEDRO MARÍA CONDE ARBILLA
  • efe. PAMPLONA
Actualizada 18/10/2012 a las 16:39
El Gobierno de Navarra ha realizado a lo largo de la mañana de este jueves seis intervenciones menores relacionadas con el fuerte viento que ha soplado desde la pasada medianoche en las zonas centro, vertiente cantábrica y pirenaica. 

Concretamente los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han atendido dos incidencias en Pamplona y en Alsasua, según ha informado el Ejecutivo.

En el primer caso han actuado ante el desprendimiento del canalón de una vivienda de la calle Aoiz y, en el segundo, se han movilizado hasta el Colegio Público Zelandi, donde se habían desplazado unas chapas del tejado.

Por su parte, el servicio de Conservación de la dirección general de Obras Pública ha intervenido en cuatro ocasiones esta mañana por causas relacionadas por el viento.

Concretamente ha retirado cuatro árboles caídos en la carretera NA-128 (Peralta-Carcastillo-Límite con Zaragoza), a la altura de Rada; y otro en la carretera NA-160 (Tudela-Fitero), cerca de los Baños de Fitero. Asimismo, ha apartado una señal caída en Navascués, en la carretera NA-214 (Navascués-Burgui), y ha retirado otra que estaba suelta en la Autovía del Ebro (A-68), en el punto kilométrico 94.

Ante las fuertes lluvias que se esperan durante las próximas 72 horas, el Gobierno de Navarra solicita a los ciudadanos que revisen el estado de tejados, canalones, bajantes y desagües de sus viviendas y recomienda que retiren del exterior aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Y es que Navarra se encuentra en alerta naranja ante el riesgo importante de que desde las 18 horas de este jueves se registren lluvias que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros en una hora en la Zona Centro, Pirineos y Vertiente Cantábrica.

La alerta, en este caso amarilla (riesgo), se extiende también a la Ribera, donde se esperan lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y que pueden acumular hasta 40 litros en 12 horas.

El Gobierno foral también pide a los ciudadanos que no transiten por calles inundadas. En caso de ser necesario, es conveniente tener en cuenta que la presión del agua puede haber desplazado las tapas de las alcantarillas, dejando el hueco libre. Asimismo, recomienda evitar atravesar vados inundados o corrientes rápidas.

A los conductores les demanda que no estacionen su vehículo en barrancos ni a la orilla de los ríos y que circulen con precaución, reduzcan la velocidad y no se detengan en zonas por las que pueda discurrir gran cantidad de agua.

Asimismo, les solicita que presten atención a posibles corrimientos de tierra, socavones, cables eléctricos, desprendimientos y, en general, a todos los objetos caídos.

También aconseja que no atraviesen con su vehículo zonas inundadas en las que la altura del agua supere el eje de las ruedas, ya que la fuerza del agua o posibles socavones pueden arrastrarlo.

No obstante, si se atraviesa una zona inundada ruega que se haga muy despacio para evitar que se moje el motor y llegue a pararse y en el caso de que se detenga en una zona inundada indica que es conveniente abandonarlo inmediatamente y dirigirse a un lugar alto y seguro.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE