Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Otras cuestiones del discurso de Yolanda Barcina en el Parlamento foral

7
Actualizada 18/10/2012 a las 11:05
  • DN. ES. Pamplona
La intervención de la presidenta del Gobierno foral, además, se ha referido a distintos aspectos, que se resumen a continuación:

- Presupuestos Generales de Navarra: Yolanda Barcina, ha avanzado que el Ejecutivo foral presentará un Proyecto de Ley de Presupuestos generales de Navarra para 2013 (PGN'13) "excepcionales para una situación excepcional", y ha llamado a la "responsabilidad" de los grupos para negociarlo. Consciente de que la Comunidad foral necesita unos Presupuestos "realistas y adecuados a un año tan difícil como va a ser el de 2013", en su intervención inicial del debate sobre el Estado de la Comunidad, Barcina ha reconocido la necesidad de contar "con el mayor respaldo político, económico y social posible para ser eficaces".

- No a la convocatoria de elecciones: Yolanda Barcina considera "inoportuno" convocar elecciones en estos momentos porque "no sólo no serían la solución sino un problema añadido a la crisis que están sufriendo con especial dureza muchos ciudadanos y empresas de Navarra". "Unas elecciones ahora no son una solución a los problemas de los ciudadanos", ha dicho Barcina en el debate del estado de la Comunidad en el que ha sostenido que "nunca un partido político ha obtenido mayoría absoluta en Navarra para gobernar en solitario, así que cualquier solución pasa por el pacto por ser capaces de llegar a acuerdos para sacar adelante iniciativas".

- Autogobierno: La presidenta del Gobierno foral ha defendido el autogobierno y ha dicho que, ante cualquier menoscabo para el sistema de competencias, no dudarán en poner en marcha los mecanismos previstos en el Amejoramiento y el convenio económico y si es preciso irán a los tribunales. En el debate del estado de la Comunidad, la presidenta ha incidido en que el autogobierno se defiende en Navarra con "firmeza y convicción" y se ejerce con "responsabilidad y con la vista puesta en satisfacer necesidades y resolver problemas de los navarros".

- Presupuestos Generales y deuda pública: El Gobierno de Navarra va a presentar un proyecto de Ley Foral de Presupuestos ajustado a una previsión de un descenso del 1,2% de su PIB para 2013 y lastrado por una deuda pública que para 2014 ascenderá a 3.906 millones de euros, muy por encima del propio techo de gasto de los presupuestos navarros. La Presidenta Barcina ha hecho un llamamiento a la concertación con los agentes sociales y los grupos parlamentarios para que Navarra cuente con un presupuesto realista para 2013, que no suponga mayor endeudamiento.

- Servicios básicos garantizados: según ha avanzado Barcina, la propuesta de Presupuestos que el Ejecutivo llevará a final de mes al Parlamento garantiza la prestación de todos los servicios esenciales en materia de educación, salud y políticas sociales, también aquellos que se han visto afectados por los ajustes del Estado, haciendo uso para tal fin del autogobierno recogido en el Amejoramiento.

- Impulso a los proyectos de carácter estratégico para el futuro de la Comunidad Foral: la Presidenta ha hecho público su compromiso con el corredor ferroviario navarro de altas prestaciones; la continuidad del Canal de Navarra y la extensión de regadíos; el Plan Integrado de Gestión de Residuos; la creación del nuevo Campus de FP de Pamplona y el nuevo centro de Salesianos en Sarriguren; y puesta en marcha de las tres nuevas centros investigadores de la Universidad de Navarra.

- Reordenación y potenciación de los centros tecnológicos de Navarra: Barcina ha avanzado que el Gobierno está trabajando de la mano de los trece centros tecnológicos de la Comunidad Foral para rediseñar esta plataforma de I+D+i de modo que se agrupen todos los recursos públicos y privados (955 empleos) en cuatro áreas de trabajo (energía, salud, agroalimentación e industria), con centros fuertes, que ahorren en estructura, más especializados y con mayor aportación a la economía, a la vez que disminuyan su dependencia de las aportaciones públicas.

- Reducción de la Administración Pública y sus sociedades y fundaciones públicas: Las inversiones y el gasto en servicios básicos y proyectos estratégicos se mantendrán a costa de reducir el gasto estructural que suponen las administraciones públicas de Navarra (incluyendo la reforma del mapa local), una reducción de entre el 20% y el 30% del peso de las 38 sociedades públicas agrupadas en CPEN y una racionalización de las fundaciones públicas existentes.

- Respaldo político del Gobierno de Navarra: la Presidenta de Navarra ha rechazado de plano la convocatoria anticipada de elecciones al Parlamento Foral, por cuando los resultados previsibles no daría la mayoría absoluta a ninguna formación concurrente y dejaría a los mismos grupos políticos actualmente presentes en el hemiciclo con la misma disyuntiva que la actual, apoyar al gobierno monocolor de UPN o promover en bloque un gobierno formado por partidos de izquierda y nacionalistas vascos.

- Garantía de continuidad para la renta básica y la dependencia: La Presidenta ha garantizado que dentro de las políticas sociales, el proyecto de Presupuestos que el Gobierno prepara garantiza la continuidad de la renta básica, una de las más altas del conjunto de España, y que las ayudas a la dependencia, por término medio, sólo bajarán un 8%, frente al 40% de ajuste en la aportación del Estado a estas políticas.

- En materia de Salud, la Presidenta ha indicado que se continuarán garantizando todos los servicios asistenciales actuales, siguiendo con las política de mejora en ámbitos como la detección precoz de cáncer colorrectal, el nuevo plan de drogodependencias, la reorganización de la atención continuada y urgente, así como la ampliación de horarios asistencia especializada. También ha indicado que a final de año se culminará la implantación de la receta electrónica, siendo Navarra la región española pionera en la materia.

- En el campo de la Educación, Barcina ha indicado un especial esfuerzo en mantener y evolucionar la atención a la diversidad, continuar implementando enseñanzas en inglés en todos los tramos educativos, apostando estratégicamente por la formación profesional y ofertando avanzar por una reforma educativa basada en el principio de la excelencia educativa.

- Sobre el fin de ETA, la Presidenta ha comenzado por recordar que la banda terrorista ni se ha disuelto ni ha pedido perdón por el dolor causado, que tampoco ha colaborado con las 13 familias navarras que han sido víctimas de sus asesinatos y que aún no han recibido justicia, y ha denunciado la colaboración directa de alcaldes y miembros de Bildu con actividades de ensalzamiento de los terroristas. Ha finalizado subrayando el compromiso del Gobierno de Navarra para "recuperar los espacios de libertad perdidos y restaurar la memoria y la dignidad de las víctimas de ETA".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra