Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
verano_2011
INCENDIOS FORESTALES

La superficie quemada este verano supera la suma de 2010 y 2011

  • El 78% de las hectáreas calcinadas corresponden a cuatro incendios, los que se declararon en Aras, Ujué, Zúñiga y Sorauren (Ezcabarte)

Incendio de Ujué

Incendio de Ujué

DN
0
Actualizada 18/10/2012 a las 21:50
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La campaña forestal de este pasado verano se dio por finalizada con más superficie quemada que la suma de las hectáreas afectadas en los dos últimos estíos. Según el balance del Gobierno de Navarra, entre los meses de junio y septiembre ardieron 1.639,20 hectáreas de vegetación, frente a las 738,84 de 2011 y las 329,44 de 2010. 

El 78 por ciento de las hectáreas calcinadas este verano, según informó el Gobierno de Navarra en una nota, corresponden a la superficie quemada en los incendios que tuvieron lugar en Aras (966 hectáreas), Ujué (237 hectáreas), Zúñiga (50,77 hectáreas) y Sorauren -Ezcabarte- (24 hectáreas).

Por su parte, el número de incendios de vegetación declarados también aumentó en comparación con la campaña desarrollada en el verano de 2011. Así, se pasó de 408 incendios en 2011 a 536 este pasado verano, un 31 por ciento más. En 2010 fueron 426. El mes con mayor número de incendios fue julio, con 183 (el 34% del total) y 471,70 hectáreas quemadas. Le siguió agosto con 139 incendios y 1.020 hectáreas calcinadas. 

Estos datos arrojaron una media de 3 hectáreas calcinadas por cada incendio de vegetación declarado este verano, índice empleado para valorar la eficacia de los servicios de extinción de incendios. 

Los parques comarcales de bomberos con más intervenciones en incendios de vegetación este verano fueron el Central, con 102; los comarcales de Tudela y Estella, con 82 y 71, respectivamente; y el urbano de Pamplona, con 70. 

Menos actividad registraron los efectivos de los parques comarcales de Peralta, que intervinieron en 42 incendios, Tafalla en 41, Lodosa en 39, Alsasua en 27 y Oronoz en 25. El resto de parques comarcales (Sangüesa, Burguete y Navascués) no llegaron a la veintena de intervenciones cada uno: 18, 8 y 7, respectivamente. 

El Gobierno foral destacó que el riesgo de incendio de vegetación en Navarra durante la mayor parte de este verano fue  alto o muy alto debido a las condiciones meteorológicas. Prueba de ello son los 39 días consecutivos, entre junio y julio, en los que no se registraron precipitaciones en las estaciones del Gobierno de Navarra en la zona sur y media de la comunidad y las altas temperaturas de agosto, que superaron las medias históricas en hasta tres grados. 

INVESTIGACIÓN POLICIAL

Por otro lado, desde comienzos de año la Policía Foral realizó 392 actuaciones relacionadas con incendios de vegetación, entre las que destacan el desarrollo de cuatro investigaciones, 34 diligencias y la tramitación de 48 denuncias administrativas por diversos incumplimientos de normativa relacionada con el fuego.

Las cuatro investigaciones se centraron en el incendio de Ujué y en los tres incendios de Sorauren (Ezcabarte). Como resultado de la investigación de Ujué, dos personas fueron imputadas por su presunta relación con el origen del fuego. Las investigaciones relativas a los incendios de Sorauren continúan abiertas.

En cuanto a las causas principales de los incendios de vegetación en Navarra, la Policía Foral destaca la quema de pastizales sin autorización, fundamentalmente en el norte de Navarra y al final del invierno; la quema de lindes, ribazos, espuendas...; trabajos con maquinaria en el medio natural; imprudencias en la quema de restos agrícolas; venganzas; apicultura; imprudencias en el uso del fuego recreativo; rayos; actividad ferroviaria; conducciones eléctricas en mal estado; y juegos de menores.

USO DEL FUEGO 

Por otra parte, el Gobierno de Navarra informó de que este jueves finalizan las restricciones sobre el uso del fuego, así como de los vehículos a motor y de maquinaria agrícola, que entraron en vigor el pasado 13 de julio con el fin de evitar incendios forestales durante el verano, según recoge la orden foral del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Navarra. Esta orden deja sin efecto la anterior publicada con el fin de establecer las limitaciones.

El fin de las restricciones viene indicado por el cambio de las condiciones meteorológicas, principalmente el descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad relativa, por lo que se considera que el riesgo de incendios disminuyó.

Además, esta orden foral recuerda que se mantiene vigente la Orden Foral 137/2012, de 20 de marzo, modificada por la Orden Foral 59/2012, de 13 de agosto, en la que se establecen los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores que reciban ayudas directas de la Política Agraria Común.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra