Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JIL VAN EYLE

"En esta crisis, un sólo euro de muchas nóminas puede cambiar el mundo"

Jyl Van Eyle, impulsor del 'teaming' y autor del superventas Cómo dejé de ser un idiota.
Jyl Van Eyle, impulsor del 'teaming' y autor del superventas Cómo dejé de ser un idiota.
CALLEJA
  • IÑIGO SALVOCH. PAMPLONA
Actualizada 18/10/2012 a las 10:18
Lo primero que se preguntó Jil Van Eyle, un empresario holandés que había conocido el éxito y el fracaso, cuando nació su hija Mónica fue: "¿por qué me pasa esto a mí?" Hoy reconoce que gracias a ella nació el movimiento solidario 'teaming' (hacer equipo) y que aprendió a ser más feliz. El 'teaming', dice, no es una fundación, ni una ONG, ni una empresa, "tampoco tiene número de cuenta, ni oficina". El 'teaming', simplemente es una idea que comparten ya más de mil empresas en cuarenta países del mundo y mediante la que se recaudan 200.000 euros al año para pequeños proyectos sociales. Este año la idea ha saltado ya a las redes. Jil Van Eyle es autor del superventas Cómo dejé de ser un idiota y fue ayudante de Frank Rijkaard en el Barcelona. La cantante Shakira también ha apoyado el 'teaming'.

Con un euro hoy día no llega ni para un litro de gasolina ¿y usted quiere cambiar el mundo?

Es cierto, es una idea en la que creo desde hace muchos años y, más ahora, en tiempos de crisis. El hecho de que muchas personas se pongan de acuerdo para destinar la cantidad simbólica de un euro al mes a través de su nómina o con una transferencia on-line puede ser una ayuda para cualquier proyecto social y ayudar a cambiar este mundo. Desde que empezó esta crisis mundial tan fuerte el 'teaming' ha crecido muchísimo y supongo que tiene que ver con que muchos proyectos necesitan encontrar otras formas de financiarse. En esta crisis, un euro de la nómina, unido al de otros muchos, puede respaldar causas sociales que ayuden a cambiar el mundo.

La deuda del Gobierno foral supone 3.600 euros por navarro. Aunque decidiéramos aportar todos un euro al mes saldaríamos las cuentas en 300 años. ¿Qué cosas se pueden cambiar con el 'teaming'?

Una de las bases del 'teaming' es que se decide democráticamente a que se destinan los fondos, pero aún no he visto a nadie que proponga saldar la deuda de una administración. La gente elige financiar proyectos pequeños, normalmente destinados a personas concretas. Como el grupo de ayuda a Richi, un niño de 6 años afectado de un tumor cerebral muy agresivo, complejo y difícil de combatir. Hay cerca de un millar de personas en ese grupo y son casi mil euros al mes lo que le llega a la familia para financiar los tratamientos. Como ese hay otros muchos proyectos.

La idea no es nueva ¿qué tecla ha tocado usted para que más de mil empresas de 40 países del mundo se sumen a ella?

Efectivamente no he inventado nada nuevo, lo que he hecho en los últimos años es unificar, simplificar conceptos y darle un nombre, una marca, 'teaming', y difundirlo. A partir de allí te das cuenta de que no hace falta alimentar más la rueda para generar cambios. En muchas de las empresas que hoy practican 'teaming 'nos dicen que habían intentado algo parecido pero no funcionaba porque las personas lo veían como una imposición. Pero el 'teaming' es algo que nace de abajo-arriba. Son los compañeros los que lo mueven entre ellos.

¿No hay progresividad fiscal en el 'teaming'? ¿Paga lo mismo el empleado que cobra mil que el que cobra tres mil?

Sí, el mensaje del 'teaming' es la velocidad y la simplicidad. No hay ventaja, ni desventaja fiscal. Tampoco al final de año el empleado puede pedir certificado porque la cantidad fiscal es simbólica.

Un euro, y muchos más, nos los ha quitado de la nómina Rajoy con la subida del IRPF, ¿se implica una persona en una iniciativa solidaria porque le descuenten un euro más?

Hay que destacar que el 'teaming' es voluntario, no es como un impuesto, que de voluntario tiene poco. La Universidad de Barcelona ha hecho un estudio en el que se dice que el 'teaming' es un poco método para medir si una organización es realmente capaz de trabajar en equipo. Si una empresa tiene buen clima de trabajo y poca distancia de dirección y empleados, se podrá hacer 'teaming'.

¿Le ha llamado alguna vez alguien para agradecerle que su idea le ha cambiado la vida?

No los he contado, pero ha habido muchos casos de mensajes de personas que me decían que gracias al 'teaming' han podido financiar desde una silla de ruedas para una compañera de trabajo de una familia muy humilde a tratamientos para una enfermedad...

Las redes sociales permiten un efecto multiplicador importante pero, ¿hay seguridad financiera de que el dinero que se destina por la red va a llegar al proyecto elegido?

Hemos empezado con el 'teaming' on line hace ocho meses, en teaming.net donde la gente puede entrar y crear su propio grupo e invitar a sus amigos a que participen en la donación con su tarjeta de crédito en una transacción cien por cien segura pues detrás de esta iniciativa hay entidades financieras muy serias.

¿Se ha arrepentido usted de haber dejado de ser un 'idiota' con un porsche y un montón de dinero en el bolsillo?

Para nada. Hoy no me falta nada. Y una vida tan material, tan tramposa y obsesionada por consumir no la echo de menos. Creo que era una vida vacía. Y parte de la culpa de la actual crisis viene de ahí, de que hemos querido tener mucho más de lo que nos podíamos permitir.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE