Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Deducción por vivienda y nuevo impuesto de sociedades

3
Actualizada 18/10/2012 a las 15:48
  • DN.ES.PAMPLONA
La reforma fiscal propuesta este jueves por Barcina parte de la premisa de no subir los impuestos sobre los que Navarra tiene autonomía, y en cambio sí desarrollar instrumentos fiscales que permitan incentivar la actividad económica y conseguir de esta manera mantener la recaudación de la Hacienda foral. Así, las medidas propuestas combinan incentivos para la reinversión, la creación de nuevas empresas y la creación de empleo, con otras medidas que suponen el diferimiento de impuestos, es decir, límites anuales para algunas deducciones, de forma que no se detraigan recursos de la Hacienda Foral.

La reforma fiscal prevé una mayor recaudación, especialmente a través del impuesto de sociedades, según los siguientes planteamientos:

- la nueva propuesta del impuesto de sociedades establecerá una regulación que enfoque las deducciones vigentes a dos casuísticas: cuando los beneficios empresariales se empleen en reinversión generadora de empleo y a la I+D+i. Ello permitirá que sin subir los tipos máximos, la recaudación final por esta imposición crezca y, al mismo tiempo, las deducciones que sigan practicándose vayan directamente a la generación de economía y empleo.

- la generación de más economía y empleo prevista por la aplicación de la nueva regulación del impuesto de sociedades y del I Plan de Emprendimiento de Navarra presentado este miércoles, permitirá una mayor recaudación impositiva.

- la continuidad y mejora del Plan de Lucha contra el Fraude, que, por ejemplo, en lo que va de 2012 ya ha permitido recaudar 86 millones de euros.

- la puesta en marcha de un Plan contra la economía sumergida, que permitirá poder aplicar las tasas correspondientes a los servicios y trabajos que ahora se prestan de manera irregular.

La reforma fiscal sí que incluirá la creación de una nueva tasa, que se denominará "impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica" y será de aplicación a todas las instalaciones de generación ubicadas en la Comunidad Foral.

Respecto a las modificaciones planteadas respecto del IRPF, el impuesto de aplicación a los trabajadores y sus familias, la reforma fiscal presentada por Yolanda Barcina pone el acento en las deducciones por vivienda. Así, frente a la supresión de estas deducciones decretadas por el Gobierno Central, en Navarra se mantendrán las deducciones por compra de vivienda habitual, pero modulándolas según los tramos de renta (se calcula un ahorro de 95 millones de euros anuales). Por contra, la reforma foral aumentará en un 33% la deducción aplicable por el alquiler para vivienda habitual (de 900 euros anuales a 1.200), como medida potenciadora frente a la compra.

A estas medidas por compra y alquiler de vivienda, se sumará un tercer paquete que busca impulsar la rehabilitación de viviendas habituales, duplicando las actuales ayudas directas para ello (la subvención máxima por vivienda pasará de 4.000 euros a 10.000) y añadiendo una nueva deducción por este concepto en el IRPF. Es una medida que servirá, además, para reactivar el sector de la construcción, así como la implantación en Navarra de una nueva "inspección técnica de edificios de más de 50 años": las actuaciones que se deriven de esta nueva actividad inspectora, junto las de propiedades sitas en áreas declaradas de rehabilitación preferente, serán prioritarias a la hora de contar con financiación pública.
Selección DN+


  • préstamo
    (19/10/12 00:16)
    #3

    madre dijo..
    ¿O sea que van a volver a incentivar la compra de vivienda después de lo que está pasando? ¿No iban a poner en marcha políticas para faciltar el alquler? Donde dije digo digo Diego

    Responder

  • madre
    (18/10/12 15:27)
    #2

    Eso quiere decir que el que pida el prestamo el año que viene le va a desgrabar

    Responder

  • deducción por vivienda
    (18/10/12 15:17)
    #1

    No dijeron hace cuatro días que se suprimían las deducciones por vivienda?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra