Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Barcina apela al autogobierno para garantizar las políticas sociales

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 18/10/2012 a las 11:45
 La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha argumentado que el autogobierno del que disfruta Navarra ha permitido "garantizar" la prestación de los servicios esenciales en políticas sociales, salud y educación, en los que ha abogado por modelos eficientes y sostenibles.

En su discurso inicial en el pleno de debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta ha definido a la navarra como la Comunidad "que más protege a los desfavorecidos" y ha abogado porque así siga siendo, para lo que en su propuesta de Presupuestos para 2013 se garantiza la prestación de todos los servicios esenciales en materia de educación, salud y políticas sociales.

Ha advertido de que también se garantiza en los servicios que se han visto afectados por los ajustes del Estado, como los de dependencia o atención sanitaria de personas en situación irregular, para lo que la Comunidad foral ha hecho uso del autogobierno recogido en el Amejoramiento.

Ha defendido que, dentro de las políticas sociales, el proyecto de Presupuestos que el Gobierno prepara garantiza la continuidad de la renta básica, "una de las más altas del conjunto de España", y que las ayudas a la dependencia, por término medio, bajarán un 8% frente al 40% de ajuste en la aportación del Estado.

En materia de Salud, la presidenta ha indicado que se continuarán garantizando todos los servicios asistenciales actuales, siguiendo con las política de mejora en ámbitos como la detección precoz de cáncer colorrectal, el nuevo plan de drogodependencias, la reorganización de la atención continuada y urgente, así como la ampliación de horarios asistencia especializada.

También ha planteado que a final de año se culminará la implantación de la receta electrónica, que hará de Navarra la región española pionera en la materia.

En el campo de la Educación, Barcina ha indicado un especial esfuerzo en mantener y evolucionar la atención a la diversidad, continuar implementando enseñanzas en inglés en todos los tramos educativos, apostando por la Formación Profesional y por una reforma educativa basada en el principio de la excelencia educativa, ha dicho tras reconocer "el esfuerzo" hecho por el profesorado navarro.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE