Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SESIÓN VESPERTINA DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE NAVARRA

Barcina: "Valoro que el PSN contemple un pacto con espíritu de transición"

  • El discurso de la presidenta del Gobierno foral, de dos horas y media de duración, ha estado marcado por la crisis económica

Barcina, este jueves, en el Parlamento de Navarra

Barcina, este jueves, en el Parlamento de Navarra

EFE/JESÚS DIGES
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante su discurso de apertura del debate del estado de Navarra en el Parlamento foral.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante su discurso de apertura del debate del estado de Navarra en el Parlamento foral.

GOBIERNO DE NAVARRA
64
Actualizada 18/10/2012 a las 21:46
  • DN.ES PAMPLONA
Tras un discurso matutino de dos horas y media, la presidenta del Gobierno de Navarra ha retomado por la tarde el micrófono para responder al resto de los grupos. "Valoro que el PSN contemple un pacto con espíritu de transición", le ha respondido al líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez. 

En la sesión matutina, por su parte, Barcina, ha anunciado hoy una propuesta de reforma fiscal que conllevará mayor recaudación sin subir impuestos y promoverá la reinversión de los beneficios empresariales.

En su discurso de apertura del Debate del Estado de la Comunidad, ha propuesto un listado de medidas fiscales, convencida de que la salida de la crisis pasa por combinar la austeridad de las administraciones públicas con medidas fiscales que incentiven la economía, y así poder garantizar los servicios sociales, la sanidad y la educación.

La reforma fiscal propuesta defiende no subir los impuestos sobre los que Navarra tiene autonomía, y por contra, desarrollar instrumentos fiscales para incentivar la actividad económica y conseguir mantener la recaudación de la Hacienda foral.

Así, las medidas propuestas combinan incentivos para la reinversión, la creación de nuevas empresas y la creación de empleo, con otras medidas que suponen el diferimiento de impuestos, lo que conlleva límites anuales para algunas deducciones, de forma que no se detraigan recursos de la Hacienda Foral.

La reforma prevé una mayor recaudación, especialmente vía impuesto de sociedades, en base a diferentes planteamientos, que afectan a este nuevo impuesto de sociedades, al recientemente presentado I Plan de Emprendimiento de Navarra, a la continuidad y mejora del Plan de Lucha contra el Fraude, y a la puesta en marcha de un Plan contra la economía sumergida.

A ello se une la creación de una nueva tasa que se aplicará a todas las instalaciones de generación eléctrica.

En todo caso, ha subrayado que las deducciones por vivienda son parte importante de su plan fiscal, ya que ha asegurado que en Navarra, frente a la supresión en el Estado, se mantendrán las deducciones por compra de vivienda habitual, y se aumentará en un 33 % la deducción aplicable por el alquiler para vivienda habitual.

A estas medidas se sumará un tercer paquete que busca impulsar la rehabilitación de viviendas habituales, duplicando las actuales ayudas directas para ello y añadiendo una nueva deducción por este concepto en el IRPF, lo que además servirá para reactivar el sector de la construcción.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra