Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FESTEJOS

Arizkun celebra el Día de la Sidra y Etxalar, el de las Palomeras

  •  El sábado la fiesta tiene lugar en el valle de Baztan y la de las palomeras es el domingo

0
Actualizada 18/10/2012 a las 13:57
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
Navarra ofrece este fin de semana dos propuestas de turismo etnográfico y rural de interés: el sábado, 20 de octubre, la localidad baztanesa de Arizkun celebra el Kirikoketa Eguna o fiesta de la sidra; el domingo, 21, Etxalar festeja el Día de las Palomeras. 

La fiesta de la Kirikoketa ha ayudado a dar a conocer el método tradicional con el que se elaboraba la sidra. Durante la mañana del 20 de octubre, se puede asistir. en el lagar de Gamioxarrea al machacado manual de cientos de kilos de manzana de los que se obtendrá el mosto. Hacia las 10.45 horas, los burros trasladarán los frutos el lagar de Gamioxarrea, en un recorrido por Arizkun que será amenizado con música, gigantes, dantzaris.

Tras el prensado de la fruta en el lagar y, una vez obtenido el mosto, el público podrá probarlo antes de que se introduzca en las barricas, donde se fermentará hasta convertirse en sidra. Comenzará entonces el baile de la kirikoketa.

Mientras tanto, se ofrecerán degustaciones de sidra navarra y habrá artesanos, talos, castañas y música. Tras la comida popular, se ha programado, a las 18.00 horas, un nuevo recorrido por Arizkun con música y bailes. La fiesta terminará con un concierto a las 21.30 horas.

EN ETXALAR 

La tradición de la caza de paloma mediante redes se mantiene en la localidad de Etxalar desde hace más de 600 años. Un espectáculo que se repite todos los años en los meses de octubre y noviembre y que celebra su día grande el sábado, 21 de octubre.

El Día de las Palomeras es un día de caza, en el que vecinos y visitantes suben a las palomeras situadas en el collado de Larmendi, disfrutan por la tarde de la música en el pueblo y participan en el sorteo de 12 palomas vivas.

Hasta el 20 de noviembre, fecha en que finaliza la temporada de pasa, Etxalar organiza visitas guiadas durante los fines de semana, que permiten conocer todos los secretos de la caza de palomas con red (herramientas, tradición, método…). También se ofrece la opción de entrar al observatorio que se encuentra entre las redes para ver de cerca cómo quedan atrapadas las palomas.

La duración de la visita es de aproximadamente una hora y el recorrido se organiza de viernes a domingo y los puentes, en castellano, francés o euskera. Los precios oscilan entre los 3 y 4 euros por persona. Es necesario llevar calzado de monte y ropa oscura. Se debe reservar con antelación en el teléfono 690 267756 o a través del correo electrónico usategiak@etxalar.org.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra