Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

Crecen las alergias, que afectan a 12 millones en España y a 150.000 navarros

  •  Se ha producido un cambio en los patrones de las reacciones alérgicas y los datos de incidencia en la población, ya que el perfil de los pacientes ha aumentado en edad, con mayor predominio de mujeres
  • "Estamos asistiendo no sólo a un aumento de la frecuencia de las enfermedades alérgicas sino a un incremento progresivo de la complejidad de la patología alérgica", ha señalado Blanca García

0
Actualizada 17/10/2012 a las 14:48
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Alrededor de doce millones de personas, 150.000 de ellas navarros, presentan algún tipo de patología alérgica en España, aunque, dado que la incidencia de estas enfermedades crece a un ritmo anual de un 2 por ciento, se prevé que en la próxima década afectará a más de 30 millones de españoles.

Estos datos han sido destacados este miércoles con motivo del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), que reúne en Pamplona hasta el próximo sábado a un millar de alergólogos, según han señalado en rueda de prensa el presidente de la SEAIC, José María Olaguibel; y las coordinadoras del comité científico, Rosa Muñoz, y del comité organizador local, Blanca García.

En opinión de estos alergólogos, se ha producido un cambio en los patrones de las reacciones alérgicas y los datos de incidencia en la población, ya que el perfil de los pacientes ha aumentado en edad, con mayor predominio de mujeres.

"Estamos asistiendo no sólo a un aumento de la frecuencia de las enfermedades alérgicas sino a un incremento progresivo de la complejidad de la patología alérgica", ha señalado Blanca García, quien ha alertado de que "cada vez son más frecuentes las sensibilizaciones múltiples a alérgenos respiratorios o a múltiples alimentos tanto en niños como en adultos".

En el caso concreto de Navarra, ha señalado que esta comunidad se caracteriza desde el punto de vista alergénico por la diversidad, ya que mientras en la zona norte predomina la alergia a los ácaros, los epitelios y los pólenes de gramíneas y abedul, en la Ribera los alérgenos dominantes son los mohos y los pólenes como el de Salsola.

La creciente complejidad del diagnóstico y el incremento de las enfermedades suponen por tanto un reto importante para los especialistas, junto con la consecución de tratamientos ajustados al perfil del paciente, teniendo en cuenta además la repercusión en la calidad de vida del paciente y su impacto sociosanitario, cuyos costes anuales rondan los 3.400 millones de euros.

Al respecto, José María Olaguibel ha explicado que "el diagnóstico y tratamiento de las alergias es cada vez más personalizado, lo cual complica el abordaje de los pacientes y el tiempo necesario para ello, en un momento en el que los recursos en las consultas y el déficit de especialistas se hace más notables".

Un momento de crisis que repercute también en la investigación, una de la materias del congreso, según ha señalado Rosa Muñoz, quien a esta reducción de recursos ha unido el hecho de que "lamentablemente" la investigación en España "no ha estado nunca a niveles de los estándares europeos" en esta materia.

Frente a ello, el doctor Olaguibel ha subrayado que en España la alergología está reconocida desde hace años como especialidad, una especialidad cuyos retos son la apuesta por un enfoque preventivo y el impulso de la investigación sobre el diagnóstico, las causas de la enfermedad y su tratamiento.

Sobre las causas de estas patologías, relacionadas con la genética y el medio ambiente, han explicado que son "múltiples", algunas de ellas "claramente" relacionadas con el estilo de vida y el "afán de higienizar todo", según Olaguibel, junto con la alimentación, factores ambientales como la contaminación e incluso el cambio climático.

"este miércoles por este miércoles no podemos asegurar una curación completa", ha señalado José María Olaguibel, quien, no obstante, ha valorado que "la precisión en el diagnóstico va a permitir el desarrollo de nuevas terapias o, al menos, la utilización correcta de las actuales, adecuándolas a los pacientes y personalizando cada vez los tratamientos".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra