Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

II Jornada de Ciencias Jurídicas y Unicef

Catalán apuesta por educar a los jóvenes para corregir conductas

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 17/10/2012 a las 13:27
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha señalado a la "educación" como el instrumento fundamental para, buscando el oportuno "equilibrio" entre la salvaguarda de los derechos de los jóvenes y la sanción de infracciones o delitos, corregir conductas "reprochables", de manera tal que se faculte la "resocialización" de los menores. 

Catalán ha abierto este miércoles la II Jornada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Unicef que, bajo el título 'Justicia penal juvenil. Propuesta de reforma de la Ley reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores', ha reunido a expertos de la judicatura, el derecho y la policía.

En el curso de su intervención inaugural, Alberto Catalán ha advertido que hablar de responsabilidad penal supone "adentrarse en el concepto de culpabilidad", un tema que, atendiendo a la edad de los afectados, jóvenes de entre 14 y 17 años, resulta "controvertido, también entre los propios profesionales del ámbito jurídico".

Catalán ha recordado que la Ley Foral de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia aprobada en 2005 supuso un "hito" en el sistema de amparo al menor, al conjugar medidas de "protección y reforma", todo en aras al fomento de "actitudes cívicas y democráticas" que desemboquen en la "inserción" social.


Para terminar, el presidente ha reiterado la disposición del Parlamento de Navarra a "colaborar" con aquellas iniciativas que, provenientes de instituciones y organizaciones sociales, tiendan a la defensa de los derechos de la infancia y de los sectores más desfavorecidos.


La protección y el desarrollo del niño constituye, a decir de Catalán, una de las "más altas prioridades" de cara a la "supervivencia, estabilidad y el progreso de todas las naciones" y, por ende, de la "civilización humana".


La jornada, celebrada en la Sala de Grados del edificio Los Olivos de la UPNA, ha contado, entre otros, con el concurso de Margarita Apilluelo, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPNA, y de Paloma Vírseda, vicerrectora de estudiantes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE