Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Lourdes Goicoechea

"Soy partidaria de recaudar con la creación de actividad económica"

9
Actualizada 17/10/2012 a las 13:34
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que no es partidaria de subir impuestos, sino de que "mantener o potenciar la recaudación a través de la generación de actividad económica". 

La consejera ha explicado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que un grupo de expertos de la Administración y ajenos al propio Ejecutivo están trabajando "para ver aquellas medidas fiscales que al amparo de nuestro autogobierno tenemos capacidad de regular y que consigan una mayor recaudación a través de una mayor actividad económica".


"Nuestro objetivo es tender a aumentar la recaudación a través de actividad económica y generación de empleo, y en eso está trabajando el grupo de expertos", ha indicado.

Lourdes Goicoechea ha señalado que el cumplimiento del objetivo de déficit es "muy importante, tan importante como que una de las condiciones que parece que pone Standard & Poor's para mantenernos la diferencia de calificación con España es que cumplamos el objetivo de déficit". "Tenemos que tener unos ingresos determinados para poder cubrir todos nuestros gastos, pero lo que tenemos que hacer es buscar una recaudación adecuada a través de una mayor activación económica", ha insistido.

En esta línea, ha explicado que "hace cuatro años, determinados límites de impuestos eran más bajos que los que hoy en día tenemos, y sin embargo, por esa actividad económica tan grande que había la recaudación era más alta".


Preguntada sobre si cree que fue un error subir impuestos, la consejera ha apuntado que "depende de qué impuestos estemos hablando" y ha explicado que "la subida que ha tenido la imposición directa en Navarra ha sido menor que la del Estado, pero estamos a unos niveles de tributación elevados, ya tenemos un 49 por ciento para los marginales máximos".

En cuanto a la imposición indirecta, ha indicado que no es defensora de las subidas "porque afectan a las clases más bajas y normalmente ralentizan el consumo". "Ahora veremos qué es lo que ocurre cuando tengamos los datos del IVA el 20 de octubre y preveremos qué efectos puede tener la subida del IVA a futuro", ha indicado.


Respecto al cumplimiento del objetivo de déficit, Goicoechea ha reconocido que "los ingresos han caído en imposición indirecta", pero ha asegurado que "lo que tenemos en mente y el objetivo que perseguimos es el cumplimiento del 1,5 por ciento del déficit".  
Selección DN+


  • pedro muneta
    (17/10/12 23:06)
    #9

    Mañana o pasado mañana en el Debate del estado de la Comunidad , sería buen momento para conocer esas medidas fiscales ( esas no deducciones por ejemplo... ) que consigan una mayor recaudación. Tampoco se trata de hacer una tesis doctoral de dos años y que antes de implementar las conclusiones se nos haya pasado el arroz. Mejor que ese grupo de trabajo es la ayuda ahora a los emprendedores y a nuestras empresas que mantienen y crean puestos de trabajo. Por aquí vendrá la recuperación.

    Responder

  • actividad
    (17/10/12 20:05)
    #8

    Si quieren actividad económica ¿por qué no crean empresas que den trabajo no solo a sus amigos? Y como0 toda empresa si sus empleados no cumplen, a la calle.

    Responder

  • ¡qué valor!
    (17/10/12 17:07)
    #7

    Y lo ha dicho sin despeinarse. ¡A que sí!. Y es que mañana el psn y sus acólitos van a pedir subida de impuestos a los más ricos y/o más trabajadores, los pluriempleados quiero decir.

    Responder

  • Larun
    (17/10/12 17:06)
    #6

    Mira Miguel que te lo llevo diciendo mil veces; dedícate a la política. Esta fiesta no va con ellos. A mí que no me toquen ni un ápice, "to pal pueblo", los impuestos. Después ya me colocaré en una empresa pública que para eso las hemos creado. Primero, la bomba; plan de emprendimiento con 20 millones; después el comentario de los impùestos. Agua de borrajas, como se suele decir. Más les valdría hacer que los bancos a los que sí que se les ayuda, concedieran esos pequeños créditos con los que las empresas pequeñas necesaitan para ir adelante, y crearían empleo. Pero de eso poco o nada. Poquitas ideas veo...

    Responder

  • Ana
    (17/10/12 16:02)
    #5

    Y si no hay consumo, porque la gente o está en el paro o lo está algún miembro de su familia, o tienen miedo a que le echen, o le bajan el sueldo...como se va a producir esa reactivación económica aquí, otra cosa son las multinacionales que su mercado es extranjero.

    Responder

  • Catedrática (lumbrera)
    (17/10/12 15:49)
    #4

  • Solo hay ya dos caminos
    (17/10/12 15:40)
    #3

    con los impuestos actuales, Navarra va camino de aumentar el paro, de que la gente válida y preparada se marche , la poblacion baja y la pobreza sube. Los unicos gastos que no bajan son los politicos/sindicales/ asesores/ enchufados..... Si no hay rebaja de gastos ... se necesita arruinar del todo a Navarra.. si se activa la economia hay que gestionar bien y estos partidos demagogicos , incluyendo a Catalan deben bajarse del caballo, lor recortes no son malos, son necesarios, son urgentes y son justos , porque los que los critican son los mismos que los hacen necesarios

    Responder

  • ¿O no?
    (17/10/12 14:36)
    #2

    Pero esta "lumbrera", ¿de dónde ha salido?. Bajo cada piedra que levanta Barcina se ocultaba un gran cerebro. Así fué con Iribas, con Sánchez de Muniain, con Pejenaute, con Esparza,.......¿Y pagamos impuestos para pagar la nómina de estas gentes?. Mejor si les pagáramos también con la reactivación económica.

    Responder

  • recaudar de la actividad
    (17/10/12 14:02)
    #1

    O sea que van a seguir persiguiendo a los pequeños emprendedores, muchos de los cuales se han lanzado a crear su empleo ya que el Gobierno es incapaz de hacerlo. A cambio de crear empleo la Administración les "ayuda" cobrando licencias de apertura, permisos...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra