Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Geroa Bai registra una enmienda a la totalidad los PGE por los recortes

1
Actualizada 17/10/2012 a las 11:44
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Geroa Bai va a registrar este miércoles una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, al considerar que constata el "empeño recurrente del PP de acudir al control del déficit por la vía exclusivamente de los recortes". 

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en Pamplona la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha incidido en que "son muchas y muy autorizadas las voces que insisten en la necesidad de reactivar la economía a través de la inversión y el gasto público".

Por ello, ha dicho no entender por qué el "PP se empeña en contener el déficit exclusivamente por la vía de los recortes, cuando esto está conteniendo la economía y no permite su crecimiento".

Barkos ha explicado que no les convencen las cuentas presentadas por el Gobierno porque presentan "un techo de gasto, una contención de déficit incumplible en estos momentos, ya que plantea una reducción del 4,5 % para el 2013, cuando en el 2012 el conjunto del Estado no va a poder cumplir el recorte del 3,2 % previsto en las cuentas para este año".

"No es creíble que las reformas tributarias previstas por el Gobierno del PP vayan a suponer un incremento del 4 % de lo recaudado en las arcas del conjunto del Estado", ya que, según ha añadido, "se ha visto que las primeras medidas en torno al IVA no funcionan en ese sentido".

La diputada de Geroa Bai ha recalcado que les preocupa especialmente el "castigo, el recorte que se produce en gasto social".

Según los datos que ha aportado, en Sanidad las cifras prevén un recorte del 22 %, en Defensa del 6 % y en prestaciones por desempleo un recorte del 6,3 %, tres décimas más de lo que se plantea en gastos militares, un dato que, a su juicio, por sí solo ya exigía la presentación de esta enmienda.

Además ha sostenido que el proyecto supone un "incumplimiento flagrante no ya del programa con el PP se presentó a las elecciones sino de lo dicho por Mariano Rajoy en su discurso de investidura como presidente del Gobierno, en el que estableció cuatro líneas rojas en su acción: pensiones, sanidad, educación y dependencia".

"El capitulo de dependencia se lo fulminó con los primeros presupuestos en abril para 2012, la educación y la sanidad hemos visto como se recortaban de manera dramática a través de decretazos y en 2013 les toca a las pensiones", ha declarado.

Al respecto, ha reconocido que "es cierto que el PP ha incrementado las pensiones, las revaloriza para el 2013, pero lo hace por debajo del IPC, por lo que las está retocando a la baja".

Especial hincapié ha hecho en el trato que las cuentas prestan a Navarra, la comunidad porcentualmente "más castigada en el capítulo de gastos e inversiones, con un 64 %"

La diputada ha censurado que, de los 24 millones previstos para la Comunidad Foral, 17 se destinen a tres infraestructuras, la alta velocidad, el recrecimiento de Yesa y el Canal de Navarra, "todas con incumplimiento de lo previsto anteriormente y todas ellas cuestionables en cuanto al montante y el momento en el que se están produciendo".

Ha añadido que esas cantidades "no tienen razón de ser frente a los escasos 20.000 euros que se destinan para invertir en un área estratégica como es industria, energía y turismo", una cifra "irrisoria", en su opinión.

Estas cuentas han entrado en tromba en la política navarra por la "falsa polémica en torno al TAV, diga lo que diga UPN, porque la prueba del algodón está en estas cuentas que reducen tanto las previsiones de inversión que estaban previstas para este año en torno a esa infraestructura, pero ni tan siquiera recogen lo que no se ha ejecutado en 20122.

"Todo eso deja claro que para el PP el de las altas prestaciones en Navarra no es sino el proyecto de un tren de ningún sitio a ninguna parte", ha aseverado Barkos, quien ha sostenido que "el Gobierno de (Yolanda) Barcina es incapaz de cumplir los compromisos pactados".

Por eso ha dicho que es "inadmisible que haga pataletas políticas en casa y en Madrid haga reverencias. A Madrid hay que ir a exigir al Estado que cumpla los compromisos con Navarra". 
Etiquetas
Selección DN+


  • Iruñerritarra
    (17/10/12 13:40)
    #1

    Muy correcta declaración y muy certera. Se necesitan garantías de la conexión del TAV por ejemplo. Aunque yo, como ya he dicho en otras ocasiones, casi prefiero que no nos den nada y así los envidiosos de turno tienen menos pretextos para atacar a Navarra. Eso sí, que no nos den dinero, pero más autodeterminación.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra