Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CIZUR MENOR

El Nafarroa Oinez de este domingo, "más necesario" por la crisis

Desde la ikastola San Fermín han animado a la participación en la fiesta cuyos fondos servirán para ampliar los estudios de Secundaria.

Imágenes de la 31 edición del Nafarroa Oinez, celebrado en Tafalla este domingo.

Celebración del Nafarroa Oinez en Tafalla. E. BUXENS

MARC EICH
Logo del Nafarroa Oinez 2012.

Logo del Nafarroa Oinez 2012.

89
Actualizada 18/10/2012 a las 11:50
  • AGENCIAS.PAMPLONA
 La ikastola San Fermín ha llamado a participar este domingo, 21 de octubre, en el Nafarroa Oinez 2012, en una edición en la que el centro ha querido "subrayar la necesidad" de que las personas acudan a la fiesta, dada la situación actual de crisis, que "se está notando, como en todos los sectores".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de la cooperativa de padres y madres de la Ikastola San Fermín, Javier Barcos, quien ha comparecido junto a la directora del centro, Pilar Vicente, y el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Peio Mariñelarena

En su intervención, Barcos ha destacado que "estamos notando la crisis como en todos los sectores y todos los ámbitos", por lo que ha querido "subrayar la necesidad de animar a acudir al día de la fiesta", que es "muy importante desde el punto de vista de la participación", pero también "desde el punto de vista económico".

A través de esta edición, la ikastola San Fermín, que cuenta en la actualidad con 1.514 alumnos, quiere conseguir la ampliación de su enseñanza secundaria. En concreto, las cuatro aulas de Infantil y Primaria se convertían en tres al llegar a Secundaria, y con el fin de garantizar la calidad de la enseñanza, se abrió una cuarta aula. A ello, se suma que el aumento de estudiantes en Secundaria. 

La fiesta de este domingo, en la que participarán unos 1.800 voluntarios, dará comienzo a las 10 horas, con el acto protocolario de apertura en el patio de la ikastola. Según han informado los organizadores, han confirmado su presencia en el Nafarroa Oinez el director general de Educación del Gobierno de Navarra, David Herreros, y el gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Euskarabidea, Maximino Gómez. 

CINCO ÁREAS 

Con el lema 'Kolore&hitz' ('Color y palabra'), el Nafarroa Oinez 2012, según ha destacado Pilar Vicente, ha organizado para este domingo más de 30 conciertos y numerosos espectáculos y juegos en sus cinco áreas, que discurrirán por Cizur Menor, donde se ubica el centro, y Zizur Mayor. El recorrido, de 8,5 kilómetros, parte de la ikastola, rodea Cizur Menor y llega hasta la urbanización de Ardoi.

Las actividades se desarrollarán en la ikastola (Área 1), Erreniega (Área 2), Zizurartea, cerca del centro Miravalles (Área 3), Ardoi, en la urbanización del mismo nombre (Área 4), y Baltxarran, al lado de la plaza del mismo nombre en Cizur Menor (Área 5). 

Vicente ha destacado que en estos espacios se ofrecerán más de 30 conciertos y numerosos espectáculos y juegos para todo tipo de personas y todas las edades. Entre otras actividades, habrá conciertos de rock/pop, jazz, coros, danzaris, ópera, folk, bertsolaris, deporte rural, hinchables, payasos o ludoteca.

Como novedad, el Nafarroa Oinez 2012 acogerá una 'Ekotxosna' que se instalará en el Área 1, como un intento de ofrecer un espacio a opciones de vida como la vegetariana o la vegana. Además, Vicente ha indicado que en esta edición se incorpora un nuevo espacio destinado a actividades "especialmente diseñadas para menores de 11 a 15 años".

Por otro lado, Barcos ha explicado que durante esta jornada se rendirá homenaje al trabajo de Euskalerria Irratia. Según ha defendido, "es imprescindible la presencia de medios que usan el euskera para la difusión del idioma". Asimismo, habrá un segundo homenaje para Jakiunde, la Academia de las ciencias, las artes y las letras. 

Por su parte, Mariñelarena ha expuesto que el Nafarroa Oinez "tiene la apuesta de que el euskera tenga un reconocimiento oficial y propio en toda Navarra, y que se asegure su consolidación en el sistema educativo, principalmente en la universidad, que es donde más falla en este momento". Además, ha apostado por que "tenga presencia adecuada en la sociedad, en los medios, y en las relaciones con la administración". 

Mariñelarena ha resaltado que en las 32 ediciones de esta fiesta se han recorrido unos 200 kilómetros y ha asegurado que realizarán "los kilómetros que sean necesarios hasta conseguir estos objetivos". 

SERVICIOS ESPECIALES DE VILLAVESAS 

Con motivo del Nafarroa Oinez, se han organizado servicios especiales por parte del transporte público comarcal y se prevén refuerzos de 9 a 21 horas en las líneas 1, 15, y 18. Además, se habilitará un aparcamiento para bicicletas en el Área 5 (Baltxarran).

La organización del Oinez ha realizado un llamamiento especial a las personas que acudan de Pamplona y su Comarca para que utilicen el transporte público colectivo o medios de movilidad sostenible. 

Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra