Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Concentración contra la pobreza, hoy en Pamplona, a las 20 horas

  • "Si con la crisis hay más necesidades sociales, las cuentas sociales deberían hacerlo, en vez de ser recortadas un 25%", según la Plataforma de Entidades Sociales

Patricia Ruiz, Teresa Burgui, Jose Luis Mariñelarena y Ubaldo González

Patricia Ruiz, Teresa Burgui, Jose Luis Mariñelarena y Ubaldo González

CEDIDA
1
Actualizada 17/10/2012 a las 12:41
  • DN.ES PAMPLONA
 “Si con la crisis aumentan las necesidades sociales, los presupuestos sociales en Navarra también deberían hacerlo, en lugar de ser recortados un 25%”. Así lo han reivindicado las entidades sociales de Navarra en la jornada mundial de movilización por la erradicación de la pobreza en el mundo que se celebra este miércoles.

En Pamplona está prevista una concentración en la Plaza del Ayuntamiento, hoy, a las 20h bajo el lema 'Derechos para todo el mundo, cooperación y justicia social', respaldada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDN), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CORMIN) y las Entidades de Salud.

DEPENDENCIA Y RENTA DE INCLUSIÓN



"En Navarra hay dinero para un tren de alta velocidad que no necesitamos, pero no hay para asegurar un sistema de salud público de calidad, equitativo y accesible para cualquier persona, o para cumplir el compromiso del 0,7% del presupuesto para ayuda al desarrollo", han denunciado.

Los recortes, tal y como han informado, también afectan a las estructuras que permiten llevar a cabo este trabajo en el Sur. Así, un 40% de las ONGD en Navarra han tenido que reducir personal. A su vez, han destacado que en Navarra ha aumentado de manera alarmante las personas en situación de pobreza y desde la puesta en marcha de la nueva Renta de Inclusión Social, 30. 000 personas se encuentran en situación de extrema pobreza y más de 3.000 familias han visto denegada su solicitud quedando sin ningún tipo de ingreso por lo que su situación es de extrema vulnerabilidad.

Por otra parte, han hecho hincapié en que los recortes en dependencia "han castigado especialmente a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres y han dejado en un mayor grado de desprotección este colectivo".

PROPUESTAS DE LAS ENTIDADES

1. Políticas (todas, no sólo las sociales) al servicio de las personas, no de los mercados.

2. No a los recortes en políticas sociales. Si se duplican las necesidades hay que duplicar el gasto
social, no reducirlo.

3. Si hay dinero, la cuestión es cómo priorizar el gasto y las vías para aumentar el ingreso. "Hasta ahora el peso de la crisis recae en la ciudadanía, pero se pueden tomar también otras medidas, como revisar las políticas fiscales y perseguir el fraude fiscal: sabemos que el Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia". Existen otras medidas, como la Tasa Tobin/Robin Hood a las transacciones financieras especulativas,
también disminuir o eliminar gastos “prescindibles” (gasto militar, rescate a banca privada, inversiones sin
claro retorno social, etc.) y mejorar la eficiencia de la administración.

En Navarra, agregan, existen instrumentos para conseguir mayores ingresos destinados a políticas sociales,
pero el Gobierno no los pone en práctica, por ejemplo la Ley conocida como del 0,7% o IRPF, aprobada en 2009.

Sería posible aumentar fondos para políticas sociales si se aplicase siguiendo el espíritu de la Ley estatal en la que se inspira. Es decir, que la ciudadanía pueda marcar las dos opciones que se le plantean y se destine el 0,7 % de los impuestos que paga a cada una ellas, sumando un 1,4%, en lugar de dividirlo entre las dos y destinar un 0,35 a cada opción. 


Selección DN+


  • javier
    (17/10/12 18:36)
    #1

    Que al menos no nos secuestren la voz. Yo ya no me siento representado por estos políticos. TODOS AL AYUNTAMIENTO A LAS 8 !!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra