Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SANIDAD

Aumentan los casos de cáncer de mama y las listas de espera

  • Desde la Jefatura del Servicio de Patología Mamaria se asegura que el tiempo medio de espera para la intervención quirúrgica tras el diagnóstico es de 21, 5 días
  • En el Servicio de Cirugía Plástica existe un año de espera

Andrea Barnó y César Cruchaga, en la presentación de los actos

Andrea Barnó y César Cruchaga, apoyaron la causa.

U.LORENTE
Imagen de la noticia

Un ensayo avanza un paso hacia la prevención del cáncer de mama

9
Actualizada 17/10/2012 a las 20:44
  • UJUÉ LORENTE. PAMPLONA
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres.  Las tasas de incidencia de esta enfermedad han ido poco a poco aumentando de manera que se estima que una de cada diez-doce mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida.  En España este tipo de patología afecta a 21.000 mujeres, y en Navarra se diagnostican al año unos 380 casos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). A los diagnosticados en el CHN hay que sumar los diagnósticos y las intervenciones que se realizan en el hospital Reina Sofía de Tudela, en la clínica San Miguel y en la clínica Universidad de Navarra. 

Debido al aumento de casos, desde la asocciación SARAY han querido realizar unas reivindicaciones  para así pedir que se evite una posible revisión de la cartera de servicios en el sistema nacional de salud, en la que pudieran incluirse recortes en los programas de cribado mediante mamografías.  "La mamografía es actualmente la mejor alternativa disponible para el diagnóstico precoz de cáncer de mama",  ha asegurado Ana Ros, vicepresidenta de dicha asociación. La prevención precoz en esta enfermedad hace que sea muy alto el porcentaje de salvación de las afectadas y para ellos son necesarias las mamografías en fases tempranas. 

Han pedido que la Unidad de Patología Mamaria unificada sea una realidad ya y que se apliquen criterios unificados. "No queremos que se cuestione la salida de la cartera básica, asuntos tan imprescindibles como el estudio y el consejo genético, tratamientos de fertilidad, cirugía plástica y reparadora, rehabilitación y las unidades de linfedema", aseguró Ros.

Respecto a las listas de espera aseguraron que "existen y van aumentando". La asociación no habló de números de pacientes en lista de espera pero sí de "casos concretos" de mujeres que se han acercado a la asociación. "Desde la jefatura del Servicio de Patología Mamaria se dice que el tiempo de espera medio para la intervención quirúrgica tras el diagnóstico es de 21,5 días. Sin embargo nos llegan mujeres que salen de la consulta sin fecha de intervención y con un tiempo de espera de 5 o 6 semanas", explicó Pepa Pagola, responsable de comunicación  de SARAY.  "Estos tiempos de espera son los más angustiosos para la mujer y su familia", concluyó. 

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra