Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AUTOMOCIÓN

Volkswagen inaugura una pista de pruebas para vehículos sostenibles

Dcha a izda.: Danau, la Presidenta Barcina, Goicoechea y Maya recorren la pista de pruebas

Dcha a izda.: Danau, la Presidenta Barcina, Goicoechea y Maya recorren la pista de pruebas

GOBIERNO DE NAVARRA
Intervención de la Presidenta Barcina.

Intervención de la Presidenta Barcina.

GOBIERNO DE NAVARRA
18
Actualizada 16/10/2012 a las 15:03
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Volkswagen Navarra ha inaugurado una pista de pruebas de 1.400 metros de longitud para el desarrollo de vehículos sostenibles, una infraestructura abierta a empresas navarras de automoción y financiada con 1,7 millones de euros por el Gobierno foral. La pista, situada en terrenos cedidos por la factoría en el polígono Arazuri-Orcoyen, servirá para realizar pruebas a los coches en situaciones técnicamente reales.

La inauguración ha corrido este martes a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en las instalaciones de Volkswagen en Landaben, y en el acto ha estado acompañada por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea, y por el director general de Industria, Empresa e Innovación, Jorge San Miguel.

Por parte de Volkswagen, han participado su director general, Patrick Danau, y el responsable de calidad de turismos, Albert Mayer. Asimismo, han acudido la teniente de alcalde de Olza, Reyes Latienda, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

La instalación, con una superficie de actuación de 102.000 metros cuadrados, dispone de una pista perimetral de 1.400 metros y una anchura media de 4 metros, acompañada de zonas especiales de aceleración (550 m.) o frenada (100 m.), así como diversas zonas de pavimentos y firmes irregulares para realizar pruebas de comportamiento mecánico.

Se han construido siete tramos para pruebas especiales (410 m.): hondas sinusoidales (20 m.), tapas de arquetas levantadas (20 m.), tapa de arquetas hundidas (20 m.), adoquines belgas (60 m.), adoquines irregulares (100 m.), adoquines regulares (100 m.) y fila de clavos (90 m.).

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia energética de Navarra, el fomento del vehículo eléctrico y el Plan Moderna. La nueva pista de pruebas es fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno de Navarra y Volkswagen.

Con este fin se firmó un convenio de colaboración entre la sociedad pública Nasuinsa (ahora Nasuvinsa) y la factoría en julio de 2011, en virtud del cual la empresa ha cedido gratuitamente unos terrenos de su propiedad (parcelas 616 y 636 del Polígono 2 de Arazuri) de unos 227.000 metros cuadrados para la construcción de esta infraestructura.

Por su parte, Nasuvinsa se ha encargado de la construcción de la misma de acuerdo con los fines que se persiguen. Este modelo de colaboración público-privado ha permitido abaratar considerablemente los costes de construcción de la nueva pista que han sido financiados por la Dirección General de Empresa e innovación con 1.757.216 euros.

"VENTAJAS COMPETITIVAS PARA NAVARRA"

Durante el acto de inauguración, Barcina ha destacado que la infraestructura "va a hacer posible experimentar, homologar, mejorar y desarrollar vehículos más sostenibles en nuestra Comunidad, con el fin de dotar a Navarra de las ventajas competitivas en relación con otras regiones que también trabajan en este ámbito". "En esta pista se van a realizar ensayos con vehículos sostenibles y, además, otro tipo de actividades", ha precisado.

Para el Gobierno foral, ha destacado, "este acuerdo es un reflejo de la colaboración público-privada que impulsamos desde Navarra". Así, Barcina ha agradecido "la confianza que Volkswagen deposita en el Gobierno foral".

"Este es un ejemplo de buenísima colaboración y ojalá nos sirva esta línea para que esta empresa siga apostando por Navarra a través de la calidad y de esa innovación que tiene en la fabricación de los coches, y ojalá podamos incrementar esta producción porque eso significa riqueza para nuestra Comunidad y empleo tan necesario en estos momentos", ha destacado la presidenta.

Por su parte, Patrick Danau ha explicado que esta pista servirá para "detectar posibles anomalías de piezas" de los vehículos y, de esta forma, será posible "reducir las reclamaciones futuras de los usuarios y de los automóviles".

Además, Danau ha puesto de relieve que esta infraestructura "también sirve de gran utilidad en el lanzamiento de nuevos modelos mediante pruebas de los coches en situaciones técnicamente reales".
 
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra