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DERECHO

Abogados piden más oficinas de Mediación Hipotecaria en Navarra

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 16/10/2012 a las 11:43
La mitad de las llamadas que recibe la Oficina de Mediación Hipotecaria de Pamplona se quedan sin atender porque las realizan personas que residen en otras localidades navarras, según el Colegio de Abogados, que subraya la necesidad de extender este servicio a otras zonas de la Comunidad foral

En este sentido se han pronunciado en declaraciones a los periodistas los representantes del colegio, Alfredo Irujo y Matías Miguel, momentos antes de comparecer ante la comisión de Fomento del Parlamento para informar, a petición del PSN, sobre el servicio puesto en marcha el pasado mes de septiembre en Pamplona.

Ambos han subrayado que éste es un "servicio muy necesario por la situación económica actual" y es que, según han sostenido, "mucha gente lo necesita".

Así lo constata el hecho de que en un mes han atendido 61 llamadas, 24 quedan pendientes de atender y han iniciado veinte expedientes de intermediación con entidades bancarias para tratar de alcanzar acuerdos.

El Colegio de Abogados tiene suscrito desde el pasado mes de septiembre un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona en virtud del cual prestan este servicio de mediación extrajudicial de forma gratuita a personas residentes en la ciudad.

Es por esto por lo que solo prestan el servicio a personas de esta ciudad. Al respecto han reconocido que es "especialmente duro" denegar a las personas de otras localidades una ayuda que es "tan necesaria para ellas".

Por esa razón han insistido en que están abiertos a ampliar los acuerdos a todas las entidades que lo soliciten y así, han avanzado, lo van a trasladar a la comisión parlamentaria.

A la hora de prestar el servicio se han establecido cuatro fases: una cuando la persona prevé que a largo plazo va a tener dificultad para el pago de la cuota, cuando se ha dado esa situación pero todavía no ha dejado de pagar, cuando ha dejado de pagar y no hay todavía un procedimiento judicial iniciado y la cuarta cuando el procedimiento judicial está iniciado.

Al respecto Miguel ha indicado que "la mayoría acude en las tres últimas, pero lo deseable sería que acudieran en la primera fase que es cuando más abanico y más posibilidades hay para solventar esos problemas, pero desgraciadamente acuden sobre todo en las dos últimas, aunque bastantes están previendo que van a dejar de pagar".


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