Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
industria

Navarra lidera un proyecto para la reactivación en los polígonos

0
Actualizada 15/10/2012 a las 18:45
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, participa este lunes en Bayona en una reunión del comité de seguimiento del proyecto europeo ZonE 31/64, destinado a la reactivación de los polígonos industriales del Valle de Aranguren (Navarra) y del Centre Européen de Fret de Mouguerre (Aquitania). 

El proyecto, impulsado por el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, trata de transformar los antiguos polígonos en espacios de actividad económica, que acogen no sólo actividades industriales sino también comerciales y de otro tipo.

El monto de las actividades previstas y presupuestadas en el proyecto es de 1.904.587 euros, de los cuales los fondos europeos FEDER aportan el 65 % (1.237.981 euros), mientras que el resto es financiado por los socios.

Esta inversión supone 1.061.000 euros, el 56 % del total, de los que 616.000 se destinan al Valle de Aranguren y 445.000, al centro europeo de Fretes.

Los polígonos del Valle de Aranguren, implantados en los años 60 y con un fuerte crecimiento a partir de los 80, registran en la actualidad importantes cambios, tanto en el uso general como en las actividades desarrolladas por las empresas, lo que está provocando una degradación importante de la calidad de sus infraestructuras, servicios y espacios adyacentes sin ocupar.

El Gobierno de Navarra señala en un comunicado que los antiguos polígonos industriales deben constituirse en áreas de actividad económica de acuerdo al nuevo modelo económico definido en el Plan Moderna, pero muchas de estas zonas no han podido adecuarse a las nuevas necesidades.

El objetivo del proyecto es la rehabilitación y adaptación de los polígonos industriales a las nuevas necesidades empresariales y sociales, y el diseño de nuevos modelos de gestión de dichas áreas.

En concreto, el proyecto desarrolla tres líneas de trabajo principales: el estudio y diagnóstico de estas áreas, la elaboración de planes de desarrollo y de metodologías para su rehabilitación, reactivación y ordenación, y la puesta en marcha de experiencias piloto que permitan testar las nuevas estrategias.

El partenariado está integrado por tres socios navarros (Nasuvinsa, la Asociación de Empresarios de Aranguren y el Ayuntamiento del Valle) y tres socios franceses (el Conseil Général des Pyrénées Atlantiques, el Syndicat Mixte d'Amenagement du Centre Européen de Fret y la Société Anonyme d'Économie Mixte-Mise en Valeur du Centre Européén de Fret).  
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra