Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ACCIDENTES DE TRÁFICO

Navarra desarrollará un plan de atención a las víctimas de tráfico

  • El objetivo es elaborar un método de trabajo en las administraciones públicas que sea más eficaz y efectivo
  • Un total de 37 personas han muerto este año en las carreteras navarras, 8 más que el pasado año

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la  directora de la DGT, María Seguí, durante la firma del acuerdo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la directora de la DGT, María Seguí, durante la firma del acuerdo.

GOBIERNO DE NAVARRA
3
Actualizada 15/10/2012 a las 13:55
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra y la Dirección General de Tráfico (DGT) han impulsado un proyecto piloto de atención integral a las víctimas de los accidentes de tráfico que servirá de referencia al resto de España. Su objetivo es elaborar un método de trabajo en las administraciones públicas que sea más eficaz y efectivo, evitando, principalmente, tanto situaciones dolorosas a las víctimas, como duplicidades de medios, costes económicos y tiempos. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la directora de la DGT, María Seguí, han suscrito este lunes en Pamplona un acuerdo interinstitucional para impulsar en Navarra este proyecto piloto. 

Al acto de la firma, realizado en la Jefatura Provincial de Tráfico, también han asistido los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior y de Fomento, Javier Morrás y Luis Zarraluqui, respectivamente; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y la jefa de la Unidad de Coordinación en materia de víctimas de accidentes de tráfico de la DGT, María José Rodríguez de Armenta. 

Asimismo, han estado presentes, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez, y representantes de la Policía Foral, la Guardia Civil, el ejército y la Policía Municipal de Pamplona. 

Durante su intervención, Barcina ha explicado que este proyecto "no supone coste alguno y sí un mejor servicio para el ciudadano" basado en la coordinación entre administraciones, "tal y como se nos demanda en este contexto de crisis". 

Barcina, que ha destacado que "no podemos resignarnos ni acostumbrarnos" a los accidentes de tráfico y sus consecuencias, ha expresado también su deseo de que la iniciativa acordada este lunes en Navarra "funcione bien y sirva de ejemplo para el resto de España". Según ha informado la presidenta, un total de 37 personas han muerto este año en las carreteras navarras, 8 más que el pasado año. 

Por su parte, la directora de la DGT ha explicado el funcionamiento de la unidad de coordinación que se ha establecido en Navarra y ha afirmado que "actuará como un interlocutor único para atender a todas las personas que se han visto involucradas en un accidente de tráfico y ofrecerles toda la información necesaria para restablecer su situación original en el periodo más breve".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra ha reconocido que esta iniciativa era "necesaria" debido a que la dispersión de servicios entre varias administraciones dificultaba el acceso ciudadano. "Esta unidad era necesaria para asesorar jurídica, social y psicológicamente a las víctimas de accidentes", ha destacado. 

El Gobierno de Navarra y la DGT han acordado establecer un protocolo de actuación integral y coordinado que redunde en beneficio de la atención de las propias víctimas. Ambas instituciones difundirán este protocolo entre sus profesionales implicados en la atención de accidentes de tráfico.

Cuando se produce un accidente de tráfico con víctimas en la Comunidad foral pueden llegar a intervenir el Gobierno de Navarra (a través de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, de Salud y de Fomento), la Administración de Justicia, y servicios dependientes de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Antes de la firma del acuerdo interinstitucional, se ha presentado la Unidad de Coordinación para la atención de víctimas de accidentes de tráfico que ofrecerá asesoramiento psicológico, social y jurídico tras el accidente y velará por los derechos de las víctimas.

La sede de esta unidad estará en Pamplona y tendrá bajo su dependencia a las unidades de información que se ubiquen en las jefaturas provinciales de Tráfico. Su jefa es María José Rodríguez de Armenta.
Etiquetas
Selección DN+


  • Bien gordas mejor
    (23/11/12 19:29)
    #3

    Las multas de trafico a los parados contra más gordas mejor, así romperemos la baraja cuando antes.

    Responder

  • fotógrafa
    (15/10/12 23:09)
    #2

    Esto es un globo-sonda mayor aún que el globo que subió a Baumgartner a 39 km de altura. Fotos. Eso quiere Barcina. Que viene el Debate el jueves. "A ver si no se me abre el paracaidas"...piensa la Presidenta del Gobierno de Navarra.

    Responder

  • xao
    (15/10/12 22:43)
    #1

    y a las victimas de los politicos?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra