Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PORTAVOCES PARLAMENTARIOS

Más tiempo de intervención en el debate sobre el Estado de la Comunidad

0
Actualizada 15/10/2012 a las 14:42
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Parlamento de Navarra celebrará entre el jueves y el viernes, 18 y 19 de octubre, el pleno del debate de política general sobre el Estado de la Comunidad foral, que este año tendrá como novedad la ampliación del tiempo máximo en el que podrán intervenir los portavoces de los grupos parlamentarios.

Así, si en los últimos debates intervenían por 20 minutos, esta vez podrán hacerlo durante 30 minutos. Además, se limita a cinco el número de propuestas de resolución que pueden presentar los grupos parlamentarios. La sesión será retransmitida en directo por Navarra Televisión.

El debate se abrirá el jueves a las 09.30 con la exposición de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, a cuya conclusión la sesión se suspenderá media hora. Tras la reanudación, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor, excepto. UPN, que lo hará en último lugar.

Finalizadas las intervenciones, la presidenta del Gobierno contestará a las mismas, bien tras cada intervención, bien al finalizar todas ellas.

Seguidamente, se abrirá un turno de réplica por un tiempo máximo de 10 minutos, que concluirá con una nueva intervención de la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina.

Concluido el debate, se abrirá un plazo de una hora para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios, pudiendo cada grupo formular un máximo de cinco propuestas.

El debate sobre el Estado de la Comunidad continuará el viernes, a partir de las 10.30, con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa. El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, finalizando con la del portavoz UPN.

Cada grupo parlamentario defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un plazo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los grupos parlamentarios intervendrán en el mismo orden que en el debate.

Terminado el debate, las propuestas de resolución de cada grupo parlamentario se votarán separadamente.

El artículo 200.1 del Reglamento del Parlamento de Navarra establece que al inicio de cada primer período de sesiones del año legislativo, con excepción de aquellos en los que se haya realizado el debate de investidura del presidente del Gobierno o se celebren elecciones en Navarra, el pleno se reunirá de forma extraordinaria para realizar un debate de política general sobre el estado de la Comunidad.

El precepto añade que antes de la convocatoria del debate, dentro de los primeros quince días hábiles del mes de septiembre, el Gobierno de Navarra podrá remitir al Parlamento una comunicación al respecto.

La comunicación remitida el mes pasado señala que la presidenta del Ejecutivo dedicará su exposición inicial a analizar los "perjuicios ocasionados por la grave recesión económica", incluidas las medidas que tiene previsto adoptar en 2013, y a defender su postura "ante lo que parece el final de la banda terrorista ETA".
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra