Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
GASTO FARMACÉUTICO

El Estado avisa a Navarra de que el sistema de copago debe cumplirlo

Imagen de la noticia

Interior de una farmacia. DN

15
15/10/2012 a las 12:45
  • E.PRESS. PAMPLONA
El presidente del PPN y portavoz en el Parlamento foral, Enrique Martín de Marcos, aseguró este lunes que el Gobierno central va a estudiar la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley navarra de medicamentos, aprobada la semana pasada en el Parlamento foral y que exime del pago de fármacos a pensionistas y mayores de 65 años, en contra de la normativa aprobada por el Estado. 

Enrique Martín de Marcos destacó, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, que la "financiación pública de medicamentos es una competencia del Ministerio de Sanidad" y destacó que el nuevo sistema de copago aprobado por el Estado es "normativa básica de obligado cumplimiento". "No existe ningún informe jurídico que diga que invade competencias en materia de salud", subrayó.

Así, Martín de Marcos indicó que "no hay que confundir a la gente con iniciativas populistas que saben que no tienen posibilidad de llevarse a cabo". "El Gobierno de España va a estudiar esta ley foral y va a estudiar la posibilidad de recurrirla", indicó, para manifestar que la normativa navarra "es casi una copia del decreto aprobado en el País Vasco, que está recurrido y paralizado".

Por el contrario, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe afirmó que no le parece "nada correcta la actuación de la delegada del Gobierno, que parece que está más obsesionada por llamar corriendo a Madrid y enviar corriendo a Madrid algunas leyes que puede aprobar el Parlamento foral con el voto en contra del PP, que en defender los derechos de los ciudadanos de Navarra, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista competencial".

Según Lizarbe, "aquí no hace falta que la delegada del Gobierno mande a todo correr lo que aprueba el Parlamento a Madrid, porque el Estado está bien articulado a efectos normativos y tiene su propio servicio de coordinación y seguimiento de la actividad legislativa de las Comunidades Autónomas". "Solamente falta que coja un taxi y se vaya corriendo a Madrid con la ley que impide el repago, no es necesario, este es un Estado democrático que está suficientemente articulado", ha añadido.

Así planteó Lizarbe que "no vaya a ser que volvamos a aquellos tiempos en los que un presidente del Parlamento se fue a Marivent a entregarle la propuesta de nombramiento del presidente del Gobierno por parte del Parlamento de Navarra". "No es necesario. Tal vez en el siglo XIX sí, pero ahora ya no", insistió.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra