Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LLAMAMIENTO DEL 15M

La cacerolada mundial contra la crisis también suena en Pamplona

  •  La ciudadanía ha salido a las calles de ciudades como París, Madrid o Barcelona contra la deuda y los recortes. En Pamplona, ha sido frente al Parlamento

Ante el Parlamento de Navarra, este sábado

Ante el Parlamento de Navarra, este sábado

15M
En la convocatoria del 15M, ante el Parlamento

En la convocatoria del 15M, ante el Parlamento

15M
15
Actualizada 13/10/2012 a las 20:49
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA/EUROPA PRESS. MADRID
'No debemos no pagamos' es el lema de una cacerolada a nivel mundial convocada por Global Noise' (Ruido Global) y a la que se ha sumado el 15M este sábado contra la crisis. Una convocatoria que ha sacado a la calle a la ciudadanía de la capitales como Madrid, París o Pamplona, además de en ciudades españolas como Valencia o Barcelona.

En Pamplona, la cita ha tenido lugar frente al Parlamento de Navarra, a partir de las 19 horas. 

En la capital, donde tiene lugar la manifestación más multitudinaria de las convocadas en España, varios centenares de personas han comenzado la marcha frente a la sede de la Unión Europea, a la altura de la plaza de Emilio Castelar, y se dirige a la Puerta del Sol cortando en tráfico a su paso.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda, Cintia, ha explicado que se trata de una manifestación que "denuncia el problema de la deuda", de la que ha asegurado que se trata del "instrumento que tiene el sistema para esclavizar a los pueblos y hacernos pagar a través de recortes sociales".

En este sentido, la portavoz ha asegurado que la deuda en su mayoría es "una deuda privada y bancaria" que los ciudadanos no deben pagar. Por ello, han pedido a las instituciones públicas una auditoría "para que se determine qué parte de la deuda es ilegitima y negarnos a pagar esa parte". Además, desde el colectivo 15M exigen que se pida "responsabilidades jurídicas y penales a los responsables de esa deuda".

La portavoz ha manifestado además que, ante la esperada negativa por parte de las instituciones para realizar dicha auditoría, ya han comenzado a realizar dicha auditoria ciudadana de la deuda "examinando" los Presupuestos Generales del Estado para 2013. "Estamos aquí para decir que esta deuda no es nuestra y nos la están haciendo pagar a nosotros", ha concluido.

Con esta protesta, también quieren exigir la "creación de una banca pública", el "cese inmediato de las privatizaciones y recortes", la "anulación" de la reforma laboral" así como "responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que han generado la deuda ilegítima".

"Contra los recortes, su deuda no la pagamos", "No debemos, no pagamos", "Privatizan para robar más", "Banca pública" o "14 de noviembre, huelga general internacional" son algunos de los lemas que se pueden leer en las pancartas de los manifestantes, quienes además de las consignas habituales, no cesan de golpear sus cacerolas para "hacer ruido" contra la especulación y la deuda.

"CACEROLADA" EN OTRAS CIUDADES

Además de Madrid, otras ciudades españolas acogen este sábado manifestaciones contra la deuda. Todas ellas se enmarcan dentro de una convocatoria a nivel internacional bajo el lema 'Global Noise' (Ruido Global), a la que también se han sumado decenas de ciudades en todo el mundo.

En Valencia, decenas de personas han secundado la convocatoria para mostrar asimismo su rechazo a las ayudas públicas a la banca bajo el lema 'No debemos, no pagamos'. La Plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario elegido para la protesta, convocada en Valencia por el colectivo 15M, Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia y la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute País Valencià.

En Sevilla han sido varias decenas de personas, cerca de 300 según los organizadores, los que han secundado la protesta que recorre las calles del centro de la capital hispalense que ha partido de la Puerta de Jerez a las 18,00 horas y que terminará frente a la sede del Banco de España, en la Plaza de San Francisco.

Según ha informado a Europa Press fuentes del 15M Sevilla, colectivo que ha organizado esta acción en la capital, se pretende generar "un ruido global de protesta que inunde de forma simultánea las calles de cientos de ciudades de todo el mundo y rechazar que sobre la ciudadanía recaiga el pago de una deuda ilegítima y odiosa, que no es nuestra y que ha sido contraída contra los intereses de la mayoría de la población".

En Santander, unas 80 personas han respaldado la cacerolada contra las "desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone al capital por delante de las personas" que se ha celebrado en la Plaza Porticada a las 18.00 horas.


Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra