Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL 12 DE OCTUBRE, EN PAMPLONA

La delegada navarra reitera: "El PP no va a negociar nunca con ETA"

  •  Carmen Alba ha pronunciado estas palabras antes de un desfile, al que la lluvia ha dado tregua

  • DN.ES/AGENCIAS. PAMPLONA
Actualizada 12/10/2012 a las 19:19
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que presidió los actos de la fiesta de la Guardia Civil en Pamplona, pidió a este cuerpo que se mantenga "firme" en la defensa de los derechos y libertades al tiempo que aseguró que "este Gobierno no va negociar" y "nunca cederá al chantaje" de ETA.

La delegada reconoció por otra parte que las medidas de ajuste también afectan a la Guardia Civil pues exigen aprovechar los recursos "de forma más eficaz".

Y para ello, tras recordar distintas operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en Navarra a lo largo del año en la persecución de distintos delitos y en apoyo de mujeres maltratadas, niños y mayores, la delegada valoró la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como "garantía de efectividad".

Además, después de recordar los asesinatos en Leitza del guardia civil Juan Carlos Beiro y del concejal de UPN José Javier Múgica, Alba subrayó el trabajo que llevan a cabo los guardias civiles destinados en pueblos del norte de Navarra.

"Todavía no podemos explicarnos el odio y la cobardía que acabaron con la vida" de Beiro y Múgica, "ni de cientos de compañeros de la Guardia Civil, una institución que ha sido especialmente golpeada por la violencia terrorista", dijo.

Pero también subrayó que "la valentía" y "el coraje" de quienes trabajan en "zonas peligrosas y hostiles" reflejan "nuestra determinación inequívoca de erradicar el terrorismo y poner punto final a ETA, a sus crímenes y a su pretensión totalitaria".

"Con vuestro ejemplo a lo largo de los años me habéis enseñado el valor que tienen la disciplina y la integridad. Con vuestro trabajo dais seguridad entendida como custodia, amparo y garantía", precisó, y añadió que son garantía de que "los derechos y libertades de los españoles van a ser salvaguardados".

Antes la delegada junto a la principales autoridades presentes en el acto hizo entrega de distintas distinciones, entre ellas al comisario jefe de la Policía Nacional, al coronel jefe del Regimiento América 66, dos mandos de la Gendarmería francesa y al ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

A todos ellos les felicitó Alba, como también el coronel jefe de la zona, Juan Luis Pérez, quien además en su intervención señaló que los objetivos que la Guardia Civil de Navarra se marcó hace un año se han "cumplido".

Estos eran aumentar la seguridad subjetiva, mantener los índices de seguridad y disminuir los tiempos de respuesta y hoy la Comunidad foral es "no de los territorios más seguros de España", destacó.

Para los próximos meses el reto específico lo ha puesto en mejorar la coordinación con el 112 para "atender mejor a los ciudadanos", una labor que la Guardia Civil deberá hacer con eficiencia para "conseguir los mismos resultados con menos recursos".

Para lograrlo les instó a aplicar sus principios funcionales y recordado que la función de la Guardia Civil en tiempos de crisis "adquiere una dimensión aún mayor en la defensa de las libertades y de las instituciones democráticas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE