Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALQUILERES

Irache edita una guía sobre la nueva ley de alquileres en la que se dan distintos consejos a la hora de firmar un contrato

  • La guía se repartirá en las oficinas que gestiona actualmente la asociación 
  • En ella se refiere también a los alquileres de estudiante y se aconseja que el contrato sea por escrito
  • Se recomienda que los contratos de luz, gas o teléfono se pongan a nombre del inquilino y que los gastos de comunidad conviene concretarlos

Viviendas en construcción.

Viviendas en construcción.

ARCHIVO. DN
1
Actualizada 12/10/2012 a las 12:19
  • EFE. PAMPLONA
 La asociación de consumidores Irache ha editado una guía sobre alquileres en la que informa de los principales cambios que conllevará la nueva ley que, según subraya, "no afectará a los antiguos contratos".

La guía, que se repartirá en las oficinas que gestiona actualmente la asociación, aborda cuestiones como la duración de los contratos a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa.

Y al respecto Irache precisa que si no se ha pactado un plazo o éste es inferior a cinco años, en el caso de que sea vivienda habitual "el inquilino tendrá derecho a que se prorrogue el contrato por plazos anuales hasta alcanzar los tres".

Para los contratos antiguos la prórroga es de hasta cinco años pero a partir del tercero, si el propietario no se opone, el contrato se alargará un año más cuando hasta ahora son tres más.

Esta regla tiene algunas excepciones entre las que Irache cita que el propietario del piso podrá recuperar la vivienda en estos tres años si él mismo, sus padres, sus hijos o su cónyuge, en caso de separación o divorcio, la necesitan para vivir, supuestos en los que será suficiente con avisar con dos meses de antelación.

La nueva ley establecerá asimismo que propietario e inquilino deberán pactar la actualización de la renta, algo que ahora se rige por el IPC, y reflejarlo en el contrato de arrendamiento. Y en caso de que no se pacta ninguna "la renta no se modificará".

Además, agrega Irache, con el cambio legal el inquilino podrá hacer reformas si las acuerda con el propietario, pudiendo pactar con él una rebaja del alquiler, si bien las necesarias para que la vivienda se mantenga en condiciones de habitabilidad corren por cuenta del arrendador.

Otro aspecto que se regula son los impagos, casos en los que el propietario puede presentar una demanda por desahucio y entonces se requerirá al inquilino para que haga efectivo el alquiler en diez días o justifique por qué no lo hace.

Si el demandado no responde, el juez dictará auto y se procederá al desahucio, sin que se pueda detener éste pagando la deuda.

Y si una persona compra una vivienda arrendada estará obligada a mantener ese alquiler sólo si el contrato está inscrito en el Registro de la Propiedad, mientras que ahora hay que respetarlo durante cinco años.

La guía de Irache se refiere asimismo a los alquileres a estudiantes, que pueden ser de "temporada"; a las fianzas, obligatoria en metálico para el inquilino y por importe de una mensualidad; y al tipo de contrato, que aconseja sea por escrito.

Por último la asociación se refiere a contratos de luz, gas o teléfono, que recomienda se pongan a nombre del inquilino, y a los gastos de comunidad, que "en principio" corresponde al propietario aunque "conviene concretar".
Selección DN+


  • no subvenciones a irache
    (12/10/12 13:53)
    #1

    Esto lo habran hecho con las subvenciones eh?''esto y el pagar publicidad encubierta en los periodicos claro. Ni un duro a este tipod e organizaciones que viven del rollo subvención.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra