Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

Los precios subieron en Navarra nueve décimas en septiembre

Con el fi de promover el consumo de sus productos, el Ensanche Área Comercial ha organizado La Nuit ensanche, una iniciativa que fue bien acogida por los pamploneses que salieron a la calle a visitar los locales de la zona.

La Nuit Ensanche se apodera de Pamplona

CLARA SANZ
6
Actualizada 11/10/2012 a las 14:44
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió nueve décimas en Navarra durante el pasado mes de septiembre, y la tasa interanual se situó en el 3,6 por ciento, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios han aumentado en la Comunidad un 1,9 por ciento

El pasado mes los precios subieron en la mayoría de los grupos, especialmente en Vestido y calzado (5,2%), Medicina (3,2), Comunicaciones (2,4), Transporte (1,6) y Vivienda (1,5).

También crecieron en Menaje (0,9), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6), igual que en Otros (0,6), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4) y Enseñanza (0,2). El IPC bajó, sin embargo, en Ocio y Cultura y en Hoteles, cafés y restaurantes, en ambos casos un 1,6 por ciento.

En los últimos doce meses, los precios han crecido en todos los grupos excepto en Comunicaciones, donde han descendido un 2,3 por ciento. La mayor subida se ha registrado en Vivienda (8,7%), en Medicina (7,1), en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,8) y en Transporte (6,4).

También han aumentado en Enseñanza (3,5%), en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3), Ocio y cultura (2,6), Menaje (2,5), igual que en Otros (2,5), en Hoteles, cafés y restaurantes (0,6) y Vestido y calzado (0,1).

A nivel nacional, el IPC subió un 1% en septiembre en relación al mes anterior, impulsado por el alza del IVA, y situó su tasa interanual en el 3,4%, siete décimas superior a la registrada en agosto y una décima menos de lo esperado.
Selección DN+


  • CREDULA
    (11/10/12 20:27)
    #6

    LA COMPRA DE VIVIENDA NO ESTA METIDO EN EL IPC. A LO QUE LLAMAN VIVIENDA ES ALQUILER. ES EXACTAMENTE LO MISMO QUE EN GRECIA. RESCATE EN MENOS DE UN MES Y DESPIDO DE FUNCIONARIOS Y BAJADA DE PENSIONES PERO LOS PRECIOS SUBIENDO PORQUE LAS GRANDES COMPAÑIAS NO BAJAN PRECIOS.

    Responder

  • Pampilonensis
    (11/10/12 20:13)
    #5

    INCREDULA dijo..
    A ver si nos enteramos: el precio de la vivienda no entra para el cálculo del IPC. La C es de consumo, y uno no "consume" viviendas.

    Responder

  • iitxaso
    (11/10/12 14:57)
    #4

    los precios suben, los sueldos bajan, no se donde vamos a ir a parar, pero uno se lo piensa antes de gastar un céntimo, la cesta de la compra con lo del IVA y las subidas está carísima, cuesta mas dinero y se compan menos cosas, así no salimos ni del portal

    Responder

  • ......
    (11/10/12 13:35)
    #3

    esta a punto de crearse el banco "malo" asi que si se suben los precios de los pisos "malos" pueden chupar mas del bote. he leido alguna noticia por internet que los pisos de los bancos han vuelto a precios de la mismisima burbuja por esto mismo.

    Responder

  • INCREDULA
    (11/10/12 11:23)
    #2

    Pero ¿no dicen que la vivienda ha bajado?

    Responder

  • Devolvamos la honestidad a la política
    (11/10/12 11:17)
    #1

    Cuando el sueldo se mantiene, el IPC es un dato relativamente útil. Cuando los sueldos bajan día a día, nos dice poco. Podrían pasar a informar sobre la evolución de la capacidad de compra de las familias. Parados, funcionarios,... cada día estamos peor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra