Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CÁMARA FORAL

Navarra recurrirá ante el TC los recortes en dependencia

  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 11/10/2012 a las 16:38
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con el único voto en contra del PP, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en materia de dependencia incluido en el Real Decreto Ley de julio sobre medidas para la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

El recurso en concreto afecta a la nueva normativa sobre niveles de dependencia, servicios municipales de atención domiciliaria, incompatibilidades en las subvenciones, cuantías máximas de estas subvenciones y el catálogo de servicios que se puede ofertar.

Por UPN, Carlos García Adanero, indicó que los informes jurídicos "son claros respecto a la posible invasión de competencias" en Navarra y para su partido "es importante que el Parlamento de Navarra" pueda recurrir "celoso de las competencias" forales, aun estando de acuerdo con el Gobierno de España en las medidas para cumplimiento de déficit.

También el socialista Juan José Lizarbe defendió la presentación del recurso para salvaguardar "el autogobierno" de la Comunidad Foral, ya que la legislación básica del Estado "no lo es porque así lo diga" el Gobierno central.

"Y viendo sus intenciones de españolizar, los temores de recentralización no son un argumento facilón" sino "una realidad fácilmente constatable", añadió.

Por NaBai, Xabi Lasa, "contento" con la posición de UPN, sostuvo que el Real Decreto propone un "duro" paquete de medidas contra la crisis "para garantizar el modelo neoliberal", iguales que las "ya utilizadas hasta ahora sin ningún resultado" porque "frenan el gasto".

"Siempre la misma receta", "los más perjudicados son los más débiles", y además "vulnerando las competencias" de Navarra que "no fue capaz de defender" la presidenta Yolanda Barcina en la pasada Conferencia de Presidentes, ha dicho.

Maiorga Ramírez, portavoz de Bildu, ha agregado que para su coalición "hay que utilizar todos los medios posibles para defender las libertades de los ciudadanos y su capacidad de decisión" pero la presentación de recursos "no es la única para hacerlo" pues "no sirven para frenar" las decisiones del Estado.

Abogó por ello por que Navarra "debe actuar con contundencia", y así subrayó que "ha llegado el momento de que esta Cámara defina un nuevo marco jurídico de relación con el Estado que garantice nuestro futuro económico y social y que dé a la ciudadanía la última palabra".

Por Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, indicó que más allá de los debates sobre el autogobierno, la ley de dependencia fue uno de los avances sociales más importantes y sin embargo "la política liquidacionista" del PP la está llevando "al desmantelamiento".

Y precisó que ante los recortes del Estado, a los que ha sumado en Navarra otros que ha acordado el propio Ejecutivo foral, hay que recurrir, una vía que al mismo tiempo defiende el autogobierno.

En contra del recurso de inconstitucionalidad intervino Eloy Villanueva, del PP, quien sostuvo que el Real Decreto Ley de julio es "el de esta legislatura", una medidas "excepcionales" que el Gobierno del PP se vio "obligado" a tomar por la situación que dejó el PSOE.

Medidas que "son objetivos compartidos" y que "pasan por cumplir con los compromisos adquiridos en la UE", comentó, al tiempo que ha reprochado a UPN su postura y destacado que "no hay ninguna invasión de competencias" en los ajustes de la dependencia, según los servicios jurídicos del Estado.

Ya el pasado 27 de septiembre el pleno del Parlamento de Navarra aprobó, en este caso con el voto en contra de UPN y PP, la presentación de otro recurso ante el Tribunal Constitucional por la supresión de la paga extraordinaria de diciembre a los funcionarios y la reforma laboral.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE