Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

Baja a entre 18 y 24 años la edad de la víctima de violencia machista

  •  En 2011 se interpusieron 1.227 denuncias, según el informe presentado por el Gobierno foral

2
Actualizada 11/10/2012 a las 13:16
  • DN.ES PAMPLONA
 La mujer que sufrió violencia de género durante 2011 en Navarra, según su perfil medio, tenía 31 años, nacionalidad española y su agresor fue su cónyuge o pareja. Además, en la mayoría de los casos sufrió violencia física y psicológica.

Así se desprende del informe anual del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad y que recoge las actuaciones que en materia de violencia de género se realizaron durante 2011 por parte de las diferentes instancias implicadas en la Comunidad Foral. Este informe fue aprobado por la comisión de seguimiento del Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres el pasado 24 de septiembre.

Según este informe anual, a lo largo del año pasado se presentaron en Navarra 1.227 denuncias por violencia de género, es decir, unas 102 al mes. Del total de denuncias, el 35% (426) correspondían a violencia física, el 28% (339) a violencia física y psicológica, el 10% (120) a violencia sexual, el 8% (104) a violencia psicológica, y el 19% (238) restante a otro tipo de violencias. Respecto a 2012, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, se han recibido 759 denuncias por violencia de género, el 42% referidas a violencia física y psicológica.

Cabe recordar que en 2010 se presentaron 1.212 denuncias por violencia de género en la Comunidad Foral y que en 2009 fueron 1.314. Respecto a 2002, año en el que se firmó en Navarra el primer acuerdo interinstitucional en este ámbito, el número de denuncias se ha incrementado en un 92%. El mayor aumento, del 175%, se ha producido en aquellas denuncias relacionadas con amenazas, coacciones y, sobre todo, quebrantamiento de las órdenes de protección.

En relación a estos datos, la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad ha reconocido que aunque "estamos destinando recursos importantes seguimos ante una situación no deseable por nadie". Por este motivo ha incidido en la importancia de "seguir trabajando en la prevención a través de la igualdad entre hombres y mujeres, que es la principal vía para poder erradicar la lacra de la violencia de género".

ÓRDENES, SENTENCIAS, ATENCIONES Y AYUDAS 

Según el informe anual, en 2011 se dictaron 301 órdenes de protección y hubo 262 sentencias judiciales que impusieron la pena de alejamiento o prohibición de la comunicación del agresor con la mujer víctima.

En cuanto a las atenciones, el 112-SOS Navarra atendió 495 avisos relacionados con la violencia de género y desde la Comunidad Foral se efectuaron 824 llamadas al teléfono gratuito 016, servicio gratuito de ámbito nacional que informa y ofrece asesoramiento jurídico en esta materia.

Cabe destacar también que durante 2011 dos mujeres fueron protegidas por escoltas y 17 fueron usuarias del servicio telefónico de atención y protección ATENPRO que ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por su parte, el servicio de atención jurídica a la mujer (SAM) de los colegios de abogados de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla realizaron el año pasado 635 asistencias y 125 asesoramientos. Asimismo, 213 agresores recibieron tratamiento en 2011.

Finalmente, en 2011 el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad concedió 3 ayudas de emergencia y 16 mujeres recibieron las ayudas para víctimas de violencia con difícil empleabilidad. Además, adjudicó diez viviendas en régimen de arrendamiento a personas que tienen la consideración de víctimas de violencia de género. Con ellas, a fecha de 31 de diciembre de 2011, eran 75 las víctimas que contaban con vivienda protegida en alquiler en Navarra

COMPARANDO CON ESPAÑA

Conforme a lo expuesto por la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, en Navarra se presentan menos denuncias relacionadas con violencia de género que en el conjunto de España: 12,66 por cada 10.000 mujeres frente a 14,82 de la media nacional.

Por otra parte, una vez iniciada la denuncia, en Navarra el 19,90% renuncia a continuar el procedimiento, frente a la media española que se sitúa en el 11,44%. Además, el 16,71% de las denuncias llevan aparejada una solicitud de protección para la víctima (frente al 26,77% de las denuncias nacionales) y se conceden el 59% de las medidas de protección solicitadas (frente al 65% de concesiones en España).

Así en Navarra hay menos denuncias que en la media española, se renuncia más al proceso, se solicitan menos órdenes de protección y se conceden también menos medidas de protección que en el resto del Estado.







Selección DN+


  • zarraki
    (12/10/12 05:53)
    #2

    Y segun esos estudios: sobre que edad se esta dando la violencia feminista (aunque no siempre, normalmente psicologica)?

    Responder

  • F
    (11/10/12 15:14)
    #1

    ¿Condenas? Parece ser que ya no quieren dar el dato, que en años anteriores se pillaron los dedos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra