Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTE JUEVES

Los estudiantes piden el fin de "los ataques contra la educación"


Los estudiantes protestan por los recortes efectuados en Educación y la subida de las tasas

Huelga en la UPNA del 11 de octubre

CLARA SANZ
50
Actualizada 12/10/2012 a las 00:05
  • CLARA SANZ/E.PRESS PAMPLONA
Miles de estudiantes, 3.000 según los organizadores, se manifestaron en Pamplona en el marco de la huelga estudiantil convocada este jueves para rechazar los "recortes" en educación, el aumento de las tasas universitarias y el anteproyecto de ley para la mejora de la calidad educativa

La marcha, que se desarrolló bajo el lema 'Hezkuntza herritik herriarentzat. Erreformei ez' (La educación desde el pueblo para el pueblo. No a las reformas), salió pasadas las 12.20 horas del parque de Antoniutti, donde confluyeron cinco columnas que habían partido previamente de distintos puntos de la ciudad.

A lo largo de la marcha, que ha culminado en el Paseo Sarasate, los asistentes, algunos de los cuales portaron carteles en los que se leía 'La educación no se vende, se defiende' o 'No al tasazo', corearon consignas como 'No es crisis, es capitalismo', 'Menos policía más educación' o 'Lo llaman democracia y no lo es'.

Cuando la cabeza de la manifestación llegó a la altura del Parlamento, los estudiantes realizó una sentada ante la Cámara foral en la que corearon proclamas contra UPN, la presencia policial y los recortes.

Tras la concentración, decenas de jóvenes se desplazaron hasta la cuesta de Santo Domingo, junto al departamento de Educación, donde se encontraban también un elevado número de efectivos de Policía Foral custodiando el edificio. Aunque permanecieron durante más de media hora en el lugar, no se produjeron incidentes.

Antes del comienzo de la marcha, un portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la UPNA pidió al Gobierno que "paralice todos los ataques que están llevando a cabo contra la educación en todos los niveles, tanto en educación secundaria como en educación superior" y abogó por "abrir un debate" en el seno de la comunidad educativa para "tratar estos asuntos, y que no sean simplemente imposiciones".

En este sentido, en declaraciones a los periodistas, pidió que "se paralice el Real Decreto 14/2012 que ha sido el que ha producido el incremento brutal en la subida de las matrículas universitarias", algo que, según manifestó, "está dejando fuera a muchísimos estudiantes de este país".

También reclamó el portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la UPNA que "se paralice" el anteproyecto de ley para la mejora de la calidad educativa, ya que, en su opinión, "va a introducir una serie de retrocesos en cuanto a la educación secundaria que son intolerables en una sociedad del siglo XXI".

En cuanto al seguimiento de la huelga en la Universidad Pública de Navarra, el representante del colectivo estudiantil, que reconoció que "no saben" cuantificar la cifra concreta, aseguró  que "la actividad universitaria se ha paralizado, aunque el tiempo tampoco ha acompañado por el riesgo de tormentas". En cualquier caso, incidió en que "el paro en la actividad universitaria ha sido bastante aceptable".

Seguimiento en los institutos

Por otro lado, respecto al apoyo a la huelga registrado en los institutos, el portavoz de Ikasle Abertzaleak Antxon Barbería explicó a los periodistas que, según las estimaciones que manejan, "más de una treintena de institutos han salido a la huelga". Según dijo, el seguimiento ha sido de entre el 70 y el 80 por ciento.

En su opinión, la jornada de paro fue "muy positiva" y resultó que la protesta "está siendo mucho más grande y superior que las anteriores veces". "Estamos orgullosos porque hoy seguramente vamos a ver la movilización más grande protagonizada por el movimiento estudiantil en Navarra", ha agregado, para señalar que esperan que la huelga trascurra "con normalidad".

Arranque en el campus

Las primeras horas de esta jornada de huelga universitaria convocada por la Asamblea General de la Universidad Pública de Navarra, integrada por estudiantes y representantes de colectivos estudiantiles, no registraron, por el momento, ningún incidente grave.

A los jóvenes que se encerraron desde las siete de la tarde del miércoles en las instalaciones de Arrosadía, se les unieron más compañeros desde primera hora de la mañana que conformaron una 'Asamblea Continua' donde decidir cómo desarrollar las protestas.

Sobre las nueve y media de la mañana, varios grupos de estudiantes han recorrido los pasillos del Aulario y la Biblioteca coreando insignias como "La pasividad es complicidad" y "Hoy a clase mañana al paro", dirigidas al personal docente y a algunos alumnos que no decidieron secundar la huelga y acudieron a clase.

Aunque no se registraron incidencias graves, varios contenedores cortaban una de las calles del aparcamiento de Arrosadía y se utilizaron petardos dentro de las instalaciones universitarias. A primera hora, varias pancartas cubrían las entradas al Aulario aunque era posible acceder al interior del edificio.

Según explicó la vicerrectora de Estudiantes de la UPNA, Paloma Vírseda, la jornada de paro de este jueves se estaba desarrollando  "con mucha tranquilidad", además de "muy civilizadamente". Para ella, la protesta estudiantil es "normal, siempre y cuando pase lo que ha pasado hasta ahora que no ha habido problemas con otros compañeros". "Los alumnos en huelga han permitido que el derecho a huelga conviva con el derecho a la no huelga", enfatizaron.

MOTIVOS DE LA PROTESTA

Con esta movilización quisieron pedir la derogación del real decreto aprobado por el Gobierno del PP sobre subida de tasas universitarias ante la "brutal" horquilla que permite a las autonomías y que el Gobierno foral baje las de la UPNA.

Reclama también la asamblea la paralización del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa y un aumento del dinero destinado a Educación en los Presupuestos del Estado, en los que se han producido este año recortes de hasta "un 62% en educación superior".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra