Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

El plan de detección precoz de cáncer de colon arranca hoy

  •  Este programa está dirigido a personas de entre 50 y 69 años y se pondrá en marcha en el centro de salud de Echavacoiz

1
Actualizada 14/10/2012 a las 11:39
Etiquetas
  • DN.ES PAMPLONA
El lunes se pone en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, según informó la consejera de Salud, Marta Vera.

La ciudadanía adscrita al centro de salud de Echavacoiz, en Pamplona será la primera que entre en contacto con este programa, que se extenderá al resto de áreas básicas de salud paulatinamente a partir de enero del próximo año.

Esta enfermedad tiene alta incidencia y mortalidad. En Navarra, ocupa el tercer lugar en hombres y el segundo en mujeres en cuanto a incidencia; y en mortalidad, el segundo lugar en hombres (130 en 2010) y el primero en mujeres (75 fallecidas en 2010), una posición que ha arrebatado al cáncer de mama, cuya incidencia ha descendido por otro programa de detección precoz.

Junto con la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, la consejera Vera explicó que si bien la “prevención primaria” (buena alimentación, ejercicio físico y otros hábitos saludables) contribuye en gran medida a disminuir las tasas, la detección precoz ha demostrado su eficacia para el control de la enfermedad.

El programa está dirigido a hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años (población con riesgo medio de padecer la enfermedad, en torno a 160.000 navarros) e incluye el proceso de detección, las pruebas de confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento. Será financiado en todas estas fases por el sistema sanitario público, sin coste para las personas que se acojan.

El Instituto de Salud Pública y Laboral seleccionará a las personas en situación de riesgo. De este programa están excluidas las personas que presentan factores de tipo familiar y/o personal que determina un alto riesgo, que serán incluidas en programas específicos (cribado a población de alto riesgo), las que han sido sometidas a colonoscopías en los últimos cinco años o las que han padecido este tipo de cáncer, entre otras.

CASO DE ECHAVACOIZ

Para el caso de Echavacoiz, de las 1.044 personas nacidas entre el 1 de enero de 1943 y el 31 de diciembre de 1962 adscritas a este centro de salud, podrán acceder al programa 964 personas, residentes o no, han escogido a un profesional de la medicina de este centro o bien son residentes que pertenecen a otros sistemas de cobertura social. El Instituto les enviará el lunes 15 las cartas de invitación y ruega a quienes no la reciban que lo notifiquen en el teléfono 848 42 34 91. Está previsto que las muestras se recojan entre los días 5 de noviembre y 3 de diciembre.
Etiquetas
Selección DN+


  • jon
    (11/10/12 23:36)
    #1

    Y que puedo hacer para me incluyan en el programa?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra