Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IMPUESTOS EN AUTOMOCIÓN

Admitido a trámite el recurso de UPyD sobre el IVA de Volkswagen

Coches de la factoría de Volkswagen Navarra.

Coches de la factoría de Volkswagen Navarra.

DN. ARCHIVO
47
Actualizada 11/10/2012 a las 16:51
  • EFE. MADRID
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso de UPyD contra el convenio entre el Estado y Navarra en el ajuste de la recaudación del IVA aplicado a los automóviles Volkswagen fabricados allí, al estimar que el Gobierno está haciendo un "rescate encubierto" de la comunidad foral.

De acuerdo con el escrito al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia Nacional ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otros documentos, los expedientes administrativos a los que se refiere la acusación y que deberá presentar en un plazo de veinte días.

UPyD recurrió hace una semana ante la Audiencia Nacional, por la vía contencioso administrativa, este convenio especial por el que el Estado asume la devolución de este impuesto aplicado a los automóviles fabricados allí por la compañía alemana.

De acuerdo con los argumentos de este partido, el Estado no respeta el procedimiento legal por hacerse cargo del pago de "cientos de millones de euros" anuales a Navarra.

Según el recurso, sería procedente que el Estado suspendiera "con carácter inmediato" las transferencias trimestrales contempladas en ese convenio, suscrito en 2012 en concepto de "compensación" a este territorio.

De acuerdo con UPyD, Navarra cobraba 400 millones de euros en concepto de IVA de los vehículos Volkswagen fabricados allí y la empresa automovilística, a su vez, vendía estos vehículos a una empresa "ficticia" radicada en Cataluña, la cual es la que supuestamente soporta el impuesto.

Como los coches son un bien destinado a la exportación, el Gobierno devolvía a Navarra, según UPyD, esos 400 millones de euros en impuestos.

El Parlamento de Navarra acordó el pasado lunes comparecer en la Audiencia Nacional en el momento procesal oportuno ante el recurso interpuesto por UPyD, una decisión que se adoptó por unanimidad de todas las fuerzas políticas "en defensa" del autogobierno y las competencias de Navarra.
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra