ESTE JUEVES, PROTESTA

Iribas: "La huelga estudiantil pretende perturbar la normalidad"

  •  Según el consejero, algunos de los motivos dados por los convocantes "no tienen sentido"

19
Actualizada 10/10/2012 a las 15:54
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, consideró que la huelga estudiantil convocada este jueves en la Comunidad foral "pretende perturbar el normal funcionamiento de la educación" y sostuvo que algunos de los motivos dados por los convocantes "no tienen sentido".

Iribas, preguntado por los periodistas sobre esta jornada de paro antes de comparecer en el Parlamento foral para hablar de otros asuntos, señaló que "lógicamente" todo lo que sea "perturbar el ordinario funcionamiento de la educación, que es un derecho y una obligación para los escolarizados en las etapas obligatorias, es un perjuicio". 

Así, subrayó que su departamento "siempre va a actuar con la ley con el máximo interés de defender lo que son los derechos de los alumnos" y cuestionó algunas de las causas alegadas por los convocantes de la huelga para desarrollar esta movilización. 

En este sentido, consideró que "no tiene sentido" que se haya convocado la huelga para rechazar "una ley que no está vigente", en referencia a la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Para Iribas, a esta ley "le queda mucho recorrido porque lo que hay es un anteproyecto de ley que ha salido a debate y participación de la comunidad educativa". 

Así, incidió en que la normativa "va a evolucionar y va a sufrir cambios", por lo que, en su opinión, "una huelga en relación con una ley que no existe no tiene sentido" y, además, "no es la forma de expresar aquello en lo que quieres que mejore". 

"Si queremos que mejore el anteproyecto de ley, que desde el Gobierno de Navarra queremos, lo que tenemos que hacer es decir qué nos gusta, qué no y cómo lo mejoraríamos", sostuvo el consejero navarro de Educación. 

En cuanto al incremento de las tasas universitarias, otro de los motivos por los que se ha convocado la huelga, Iribas señaló que "la realidad que nadie puede desmentir" es que las tasas en Navarra "han subido en la primera matrícula en un 4 por ciento" y que "en los demás tramos nos hemos ido a la parte más baja de la horquilla".

Es más, subrayó el consejero, "no sólo decimos que la ciudadanía es solidaria con cada estudiante sufragando el 85 por ciento del coste real de la matrícula, sino que incluso se sufraga más porque hay becas". "Además, en este curso nos hemos comprometido en que haya becas también para la segunda matrícula en aquellas carreras con mayor dificultad", ha resaltado.

Por todo esto, Iribas hizo hincapié en que "quejarse ante un anteproyecto que ni siquiera está formalmente aprobado como tal y contra unos hipotéticos futuros recortes educativos cuando está en la mayoría parlamentaria la decisión de qué pasa con los Presupuestos de Navarra, no tiene mucho sentido". 

En cualquier caso, el consejero consideró que "lo que se pretende este jueves previo al día de la Hispanidad es un día en el que se perturbe el normal funcionamiento de la educación", y "eso es lo que no es de recibo y tengo que lamentar profundamente", agregó.

Selección DN+


  • madre
    (11/10/12 17:01)
    #19

    No entiendo de que normalidad nos habla Sr Iribas!!!!!!!no sé si se habrá enterado,.....yo creo que sí,....de como están cubriendo las bajas en educación...en el Insti de ZIZUR, hemos estado casi 1MES, QUE SE DICE PRONTO, sin profe de matemáticas, de inglés, poque las bajas se han cubierto al MES....el profesorado de baja desde inicio de curso (lo sabía educación) y se ha cubierto al MES...ME imagino que esto estará ocurriendo en otros lugares de enseñanza y AQUÍ NO PASA NADA....SR IRIBAS....

    Responder

  • otra huelga
    (11/10/12 13:19)
    #18

    ES normal que se convoque una huelga el 11 de octubre? Ayer por la Upna más que carpetas habái maletas. Alargamos el puente, y además el rector "ordena" recuperar el temario de hoy y no contar la falta a las sesiones de asistencia obligatoria. Perdón? Yo si secundo una huelga como trabajador pierdo suledo, cotización, etc... Al final habrá que regalarles la carrera y fuera y en 10 días la carpa¿, otro día sin clase.

    Responder

  • Iribas "demócrata de toda la vida"
    (11/10/12 11:37)
    #17

    Para algunos listos una huelga nunca tiene sentido. Ahora que la ley no está aprobada tiene sentido como medida de presión para que se modifique en un sentido y no en otro. Si ya la hubieran aprobado también se podría protestar (el pueblo siempre tiene derecho a protestar, al menos mientras los "democrátas de toda la vida" no lo prohíban, que camino llevan)

    Responder

  • isidro
    (11/10/12 04:49)
    #16

    Yo creo que la ley que regula la huelga, debiera de reformarse, e introducir el requisito, de que sea la parte afectada como patronal, la que diga si es conveniente.

    Responder

  • Hartico
    (10/10/12 20:36)
    #15

    Vaya Consejería y Departamentos, quitan dos-tres jefaturas de Sección y nomban jefaturas de Servicio. En el caribe (Deartamento de Santo domingo), sobran la mayoría del personal, con cinco o seis profesionales, los demás a los Institutos y a las escuelas. desertores de la tiza. El problema es que los Santos "sindicalistos" se apuntan a buenas horas. es una vergüenza.as escuelas

    Responder

  • xabi
    (10/10/12 19:56)
    #14

    Si alguien ha perturbado la normalidad de la educacion en Navarra han sido ustedes ...y usted y su jefa los que mas y con mucha diferencia!!

    Responder

  • Derecho de pernada
    (10/10/12 19:43)
    #13

    juanM dijo..
    Para todos o para ninguno. Yo llevo mis crios al colegio como todo el mundo. Si quieres privilegios te has equivocado de lugar. Y si te va mal te turnas con otros padres que es lo que hacemos todo hijo de vecino sin servicio ni criados.

    Responder

  • juanM
    (10/10/12 18:43)
    #12

    Normal es lo que ocurre con el transporte escolar en Berriozar ? por ejemplo. Y hay muchos mas que usted ya conoce.

    Responder

  • KAOS
    (10/10/12 18:23)
    #11

    Va siendo hora de que los políticos empiecen a legislar y gobernar A FAVOR de los ciudadanos y no CONTRA los ciudadanos. Parece que no son conscientes de que sus cargos son para resolver problemas, no para crearlos.

    Responder

  • Insultante
    (10/10/12 17:48)
    #10

    Lo que dice es un insulto a los padres de alumnos que apoyan esta huelga. No es la primera vez que acusa a sindicatos y falta al respeto a padres y profesores que no opinan como él.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra