DECLARACIONES

El consejero rechaza que las sentencias sobre educación diferenciada afecten a Navarra

9
Actualizada 10/10/2012 a las 13:17
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
El consejero de Educación, José Iribas, ha rechazado en comisión parlamentaria que las sentencias del Tribunal Supremo sobre centros que imparten educación diferenciada en Cantabria y Andalucía afecten a Navarra, ya que las situaciones de estas comunidades, ha dicho, no son comparables.

Iribas ha comentado que las sentencias descartan la posibilidad de que estos centros accedan a nuevos conciertos o renueven los mismos, una situación, ha destacado el consejero, que no se da en Navarra, donde los conciertos con los dos centros que imparten educación segregada están "en plena vigencia" y obligan por tanto a la Administración.

Además, ha apuntado, el Supremo considera que no cabe el concierto por el incumplimiento del artículo 84.3 de la LOE al ser centros que sólo escolarizan a alumnos de un determinado sexo, lo que tampoco ocurre en los de Navarra.

Por tanto, ha agregado, en las sentencias no se habla de una vulneración del principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española y además los fallos judiciales "ratifican la plena legalidad y legitimidad" de la educación diferenciada.

Iribas ha asegurado que la escuela diferenciada es "una opción más" y ha resaltado que tampoco está facultado "para decir que una u otra sea mejor", sino que debe limitarse a garantizar la libertad de los padres de escolarización de sus hijos.

El consejero ha subrayado que la educación diferenciada se da también "en países muy desarrollados", como el Reino Unido o Estados Unidos, y no sólo en el ámbito privado, sino también en el público.

Por ello, ha insistido, su planteamiento "no es más que el de defender la libertad de todos", tanto de quien cree que la escuela mixta "es la ideal" como la de quienes consideran que la educación diferenciada "es una posibilidad que quieren para sus hijos", ya que la financiación de la enseñanza "se hace con el dinero de los bolsillos de todos los ciudadanos y ciudadanas".

Tras destacar que sigue creciendo el número de familias que "libre y voluntariamente demandan para sus hijos e hijas este modelo educativo", el consejero ha instado a "no crear problemas donde no los hay".

María Victoria Arraiza, parlamentaria del grupo socialista, solicitante de la comparecencia, ha afirmado respetar el derecho de los padres a elegir centro educativo, pero ha rechazado que se concierte con los colegios que segregan a los alumnos por razón de sexo.

Además, ha denunciado que hay centros navarros que inscriben a los niños y niñas juntos para evitar problemas con la renovación de los conciertos, pero segregan ya a los alumnos en educación primaria.
Etiquetas
Selección DN+


  • Segregación por idioma
    (11/10/12 00:11)
    #9

    Yo defiendo la libertad de los padres a colegios mixtos, diferenciados,publicos, privados, ikastolas... mientras sean legales. pero si empezamos a recortar. Dando la vuelta al asunto y con los mismos argumntos. ¿Por qué unos pades que eligen ikastolas o diferenciada tienen que pagar el capricho de los que qieren la mixta o no en euskera?. ¿Por qué los padres que eligen la concertada tienen que pagar además el capricho de la pública?. Como se ve todo es cuestión de libertad. Al final los ricos podrán elegir entre cualqier modelo, y los pobres condenados a la imposición del más fuerte. Todos mixta, pública y en el idioma que decida el gobierno por narices, excepto que estés forrado, claro.

    Responder

  • Sra. Arraiza, díganos la verdad.
    (10/10/12 19:22)
    #8

    Usted sabe que no hay segregación. Usted sabe que la UNESCO afirma que no se da discriminación. Usted sabe que el Parlamento Europeo ha ratificado la educación diferenciada como derecho de los padres a proteger ( no a quitar subvención alguna). Usted sabe que en Europa sólo hay 3 países sin educación diferenciada. Usted sabe que la educación diferenciada en Alemania se introduce recientemente por el Partido Socialista y los Verdes, con notable éxito. Usted sabe que Obama (la izquiereda norteamericana) lo está promoviendo activamente ( con fondos económicos) en todo USA. En fin para que seguir, háganos el favor de luchar por mejorar el nivel educativo de los alumnos, rememos en la buena dirección y no en la contraria. Saludos contrariados de un simpatizante.

    Responder

  • Digan la verdad
    (10/10/12 19:11)
    #7

  • Inglaterra
    (10/10/12 17:02)
    #6

    La educación inglesa es muy distinta de la española y no solo porque haya centros diferenciados. Por ejemplo en lo que se refiere a la autoridad de los profesores. ¿Qué ha hecho Iribas por mejorar la imagen de los profesores y reforzar su autoridad? Al contrario, se ha dedicado a desprestigiarlos.

    Responder

  • socialista navarro
    (10/10/12 16:29)
    #5

    Iribas tiene razón. No hay una sola denuncia presentada en Navarra contra esos colegios por discriminación en razón de sexo. Sorprendente el giro que el PSN ha dado en este tema. Llevamos años de conciertos con esos colegios supuestamente segregadores y no se le oyó levantar la voz a la parlamentaria Arraiza. Conclusión: les ha sentado muy mal a los socialistas el desplante de Yolanda Barcina. Tenemos el Consejero de Educación que el propio PSN aceptó al pactar el Gobierno con UPN. ¿A qué ahora la queja?.

    Responder

  • Cielito lindo
    (10/10/12 16:13)
    #4

    Derecho de los padres a elegir el sistema y modelo educativo de sus hijos, sí.  ¡Pero sin recibir dinero público!

    Responder

  • "La libertad de los padres"
    (10/10/12 14:22)
    #3

    Fundamentalmente la de padres como él y sus amiguetes". Ya aburre con su discurso que no se creen más que los que quieren creérselo. Deberia dejarse de minucias, preocuparse de temas más urgentes que tiene su departamento y no utilizar su cargo para intereses particulares.

    Responder

  • países muy desarrollados
    (10/10/12 14:19)
    #2

    Como siempre mirando a EEUU. Hay más Europa que Inglaterra, ¿por qué dos países tendrían que tener más razón que todos los otros? Si mira a esos países, que sea para todo, no solo para lo quele interesa.

    Responder

  • listillo
    (10/10/12 13:55)
    #1

    Listo el chico con el uso demagógico de la palabra. Pero nada más. Como él mismo dice, en otros países desarrollados existe ese modelo pero TAMBIEN en la PÚBLICA. Y si como dice él, su planteamiento es defender la libertad de TODOS los padres a elegir el modelo educativo suponemos que se preocupará de que esta opción se oferte también en la pública. ¿O es que quienes no queremos adoctrinar a nuestos hijos en colegios como Irabia no tenemos derecho a elegir esta opción? ¿A lo mejor pretende que TODOS los ciudadanos y ciudadanas paguemos la educación diferenciada privada pero no la pública. Doble rasero y claro favoritismo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra