Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

upyd alude a un "rescate encubierto"

La Cámara foral comparecerá si se abre el contencioso del IVA de VW

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 08/10/2012 a las 14:28
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado, por unanimidad, que la Cámara comparezca, en caso de que se abra, en el procedimiento contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional tras el anuncio de UPyD de recurrir el convenio entre Navarra y el Estado sobre el IVA de Volkswagen. 

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha resaltado, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, el consenso de todos los grupos y ha censurado que, por parte de UPyD, se está "haciendo un daño gratuito con el objetivo de intentar sacar provecho electoral en otros territorios que no sean el navarro".

También el socialista Roberto Jiménez ha valorado el consenso de los grupos, un "ejercicio de responsabilidad de todos", ante un tema "vital". "Si se pone en jaque ese acuerdo se pone en graves dificultades económicas al conjunto de los navarros", ha afirmado.

El portavoz de NaBai Patxi Zabaleta ha manifestado que el recurso anunciado por UPyD es un "ataque directo a la solidaridad y a los intereses de los navarros". A su juicio, "tanto la CAV como Navarra, con competencias en materia fiscal, tenemos que ser consideradas como agentes en lo que es comercio internacional".

Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha dicho que "la estabilidad y el futuro de Navarra no pueden estar al albur de iniciativas de grupos como UPyD". Se ha mostrado partidario de una "profunda reflexión" sobre la solidez del marco jurídico-político y ha opinado que "Navarra no merece estar sometida a un vapuleo constante en cuanto al cuestionamiento de la actuales y limitadas estructuras", ha indicado.

El 'popular' Enrique Martín de Marcos ha manifestado que el "antiforalismo" de UPyD "obedece a intereses electorales" y "busca inviabilidad económica de Navarra". Tras considerar el Convenio Económico un "magnífico instrumento", ha afirmado que "entre Navarra y España existe un pacto libre y ambas Administraciones están legitimadas para alcanzar los acuerdos necesarios en el marco del Convenio".


José Miguel Nuin, de I-E, ha precisado que "hay que conocer cómo está este procedimiento y, en su caso, personarse para defender el Convenio Económico, las competencias de Navarra". "Nosotros creemos en el autogobierno y en la solidaridad entre los territorios que componen el Estado español", ha dicho.  
volver arriba

Activar Notificaciones