Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

UGT y CC OO estudian convocar una huelga general en noviembre

  • La Cumbre Social ha anunciado una concentración para este domingo en el paseo Sarasate por el Día Mundial del Trabajo Decente

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 04/10/2012 a las 17:11
Los sindicatos y organizaciones sociales que integran la Cumbre Social en Navarra estudian la convocatoria de una "huelga general social", previsiblemente para el próximo mes de noviembre, coincidiendo con el proceso de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Representantes de las más de doscientas organizaciones que integran esta Cumbre Social en la Comunidad se han pronunciado así este jueves en una rueda de prensa en la que han anunciado la convocatoria de una concentración para el domingo 7 de octubre, "Día Mundial por el Trabajo Decente", a las 11.30 horas en el Paseo de Sarasate de Pamplona, bajo el lema "Hay que impedirlo, movilízate".

En la rueda de prensa han participado los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, Isabel Arbonies, en representación de los colectivos sociales y Marina Gil, del Consejo de la Juventud.

Respecto a la posible convocatoria de una huelga general, Molinero ha comentado que en la reunión que mantuvo este miércoles la Cumbre Social se consideró "correcto" plantear esta medida coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos del Estado y hacerlo además con "un profundo carácter social" y al mismo tiempo que se llevan a cabo movilizaciones similares en otros países europeos.

Ha precisado que hablan de huelga general social porque creen que en ella debe implicarse el conjunto de la sociedad en la medida en que no responde a un conflicto laboral concreto, como puede ser una reforma laboral o una modificación del Estatuto de los Trabajadores, sino que se responde a un ataque al modelo social, a la educación, la sanidad, la dependencia y las pensiones.

En el caso de llevarse a cabo el objetivo es que "se paralice el país", ya que esa es "la forma de hacer reflexionar al gobierno", ha dicho Molinero, quien ha apuntado, en alusión a organizaciones sindicales como ELA y LAB que no forman parte de la cumbre, que todos los que compartan los objetivos que unen a estos colectivos están invitados a participar en ésta y en todas la movilizaciones que realicen.

En cuanto a la fecha en la que podría tener lugar la convocatoria de huelga general han señalado que todavía lo desconocen, pero que podría ser en noviembre, cuando está previsto que se tramiten los Presupuestos del Estado, un proyecto en el que, según ha subrayado Goyen, "el Gobierno ha ocultado sus verdaderas intenciones".

"El Gobierno ha vuelto a incurrir en un ejercicio de funambulismo político, un intento de manipulación de la opinión pública", según Goyen, quien ha dicho que "por un lado transfiere a las comunidades autónomas la mayor parte de la responsabilidad en el recorte del gasto social y por otro oculta su verdadera intención en temas tan sensibles como la revalorización de las pensiones".

Todo ello "intentando ganar tiempo para poder sortear las próximas citas electorales en Galicia y el País Vasco", ha añadido el líder ugetista, quien ha denunciado que los Presupuestos van a hundir el país más en la crisis y a aumentar las tasas de desempleado, ya que solo contemplan recortes a la inversión, sacrifican los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo y renuncian a una política fiscal que permita incrementar los ingresos del Estado.

Por su parte, Arbonies ha añadido que los Presupuestos "no son unos números sueltos, tienen repercusiones sociales y humanas en la vida de todas las personas" y ha denunciado que son unas cuentas de "rescate y salvamento de las elites financieras".

Al igual que hicieron en la masiva movilización del pasado 15 de septiembre en Madrid, este jueves han vuelto a exigir un referéndum, en el que el Gobierno consulte a la ciudadanía si comparte o no las políticas que está implantando.

Todos ellos han instado a una "movilización plural, solidaria, masiva, pacífica y sostenida", ha subrayado Arbonies, quien ha incidido en que la situación actual exige "un compromiso social colectivo, fuerte y sostenido" y ha concluido que "toca remar en la misma dirección".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE