Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mesa y Junta de Portavoces

Los grupos navarros, excepto UPN y PPN, rechazan los Presupuestos

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 01/10/2012 a las 13:51
Los grupos parlamentarios de PSN, NaBai, Bildu e I-E han criticado este lunes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, mientras que UPN ha expresado su deseo de que el Ejecutivo central cumpla lo recogido en él y el PPN lo ha justificado en el actual contexto económico. 

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, los grupos han resaltado la reducción de la inversión del Estado en Navarra en un 68 %, lo que le sitúa como la comunidad autónoma que menos dinero va a recibir del Estado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que esperan que las inversiones en la Comunidad foral, en alusión al Canal de Navarra, se lleven a cabo y ha puntualizado sobre el hecho de que ésta sea la comunidad que menos recibe por habitante que "hay que tener en cuenta qué competencias ejerce cada cual, cuál es el tipo de relación de Navarra y España".

"No podemos tener propia política económica en cuanto a ingresos fiscales y a la vez entrar en el mismo grupo que el conjunto de comunidades en las que el Estado recauda", ha dicho el portavoz regionalista que ha reconocido que les gustaría recibir más", pero consideran que los presupuestos "reflejan la situación del país".

Para el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, se trata de un proyecto "negativo que no está fundamentado en datos reales" y que "sigue apostando claramente por los recortes como única solución en lugar de apostar por la inversión", por lo que "no van a servir para crear empleo y dinamizar la economía, van a ahondar más en el estancamiento de la situación económica".

Tras calificar como "alarmante el descenso inversor", ha apuntado que otros presupuestos son posibles y ha criticado el hecho de que la inversión por habitante en Navarra es de 39,46 euros frente a los 225,53 euros de media nacional, lo que representa un 82,6 % menos que la media nacional.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha considerado que son "los más inconvenientes de los presupuestos que cabría esperar, inciden en los mismos errores en los que está incidiendo la política del PP, suponen un retroceso en líneas de inversión y un deterioro de políticas públicas".

En lo que respecta a Navarra, ha señalado que "la inversión que se ha mantenido como una especie de logro por parte de la presidenta que es la inversión en el Canal de Navarra es el peor ejemplo que se puede poner sobre la mesa, ya que si se preguntara a agricultores y ganaderos la inmensa mayoría no están de acuerdo con esas modificaciones".

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha opinado que el proyecto "se pliega a las exigencias de los mercados, de las entidades financieras, es un buen negocio para las entidades financieras, que atiende sus necesidades y no las de los ciudadanos".

Sobre Navarra ha comentado que la inversión es "pobre o casi nula" y ha opinado que resulta "sintomático que la más fuerte sea para el Canal de Navarra, un proyecto completamente cuestionado que no sirve y no responde a los intereses de los agricultores. Esta mínima o casi nula aportación debería tener consecuencias directas en la aportación de Navarra al Estado".

En defensa del proyecto ha salido el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha reconocido que son unos "presupuestos muy difíciles, de crisis para salir de la crisis, austeros y responsables en los que el Gobierno apuesta decididamente por fortalecer el futuro de España y sus ciudadanos".

En el caso de Navarra ha asegurado que el Estado va a cumplir los compromisos adquiridos con los grandes proyectos cuya ejecución se considera fundamental para el desarrollo y futuro económico como el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra. Respecto a este último ha añadido que a la cantidad recogida en el proyecto de 8,5 millones de euros hay que sumar los 18,8 millones de euros acordados hace dos semanas.

El portavoz de I-E, José Miguel, Nuin, quien ha enmarcado este proyecto en la política de recortes del PP, ha calificado los presupuestos como "el mayor robo, la mayor estafa a la sociedad española y navarra en las últimas décadas, es un robo gigantesco, porque lo que plasman el pago por parte de los trabajadores de lo que el sistema financiero ha perdido de sus inversiones en la burbuja inmobiliaria".

Nuin ha recalcado que la reducción de la inversión y la política de recortes en servicios públicos fundamentales y políticas públicas "se van a traducir en un proceso mucho más drástico de más recesión, más crisis y más paro y al mismo tiempo más empobrecimiento de la sociedad".  
volver arriba

Activar Notificaciones