Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Parlamento iguala la jornada laboral de empleados públicos y funcionarios navarros

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 27/09/2012 a las 12:33
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una proposición de ley del PSN para que la jornada laboral de los empleados de las empresas públicas sea igual que la de los funcionarios, de 1.628 horas al año. Todos los grupos han votado a favor excepto UPN y PPN, que lo han hecho en contra. 

Se ha debatido también una proposición de Bildu para que los funcionarios de las Administraciones públicas de Navarra tuvieran una jornada laboral que, en cómputo anual, quedara en 1.592 horas efectivas de trabajo. Han votado a favor NaBai, Bildu e I-E, mientras que PSN se ha abstenido y UPN y PPN han votado en contra, por lo que la iniciativa no ha prosperado.


El socialista Juan José Lizarbe ha defendido que los trabajadores de las empresas públicas de Navarra tengan una jornada 37,5 horas a la semana con un cómputo anual de 1.628 horas, la "misma que la de los funcionarios". Y ha indicado que ésta será de aplicación hasta que un convenio futuro específico para estas empresas regule la jornada y resto de condiciones laborales de estos empleados.


El parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha defendido su propuesta de jornada laboral para los empleados públicos de 1.592 horas al año y ha destacado que sí existen cambios para que se lleve esta modificación normativa. A su juicio, "este gobierno está desgobernando, algo que estaba bien se está haciendo mal".


El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha apoyado ambas propuestas, la de Bildu por "coherencia" con su propuesta anterior y la del PSN para que, de no salir la de Bildu, "sirva de acicate a la Administración para negociar". Ha manifestado que "en estas dos iniciativas se echa en falta una actitud de negociación por parte del Gobierno de Navarra".

Desde I-E, Txema Mauleón, que ha dicho que "ya basta de recortes y maltratar a los trabajadores públicos", ha afirmado que "deberíamos volver a la situación anterior" en jornada laboral. "A mayor aumento de jornada, menos empleo y no estamos para destruir empleo", ha sentenciado.
EN CONTRA

El regionalista Javier Caballero ha defendido el proyecto del Gobierno compuesto en su momento por UPN y PSN en esta materia y que recoge que "el cómputo anual aumenta el porcentaje de 37,5 horas semanales respecto a las 35". Según ha expuesto, haciendo una "regla de tres", las horas anuales suman 1.706 horas y no 1.628.

El 'popular' Eloy Villanueva ha defendido que "Navarra debe cumplir legislación básica" en esta materia de jornada laboral. "No se pueden traer a esta Cámara asuntos recientemente aprobados, las cosas no han cambiado", ha indicado.  
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE