modelo educativo

Iribas mantiene su apoyo a la educación diferenciada por sexo

37
Actualizada 27/09/2012 a las 16:02
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Educación, José Iribas, ha negado hoy en el Parlamento que en Navarra haya centros educativos que vulneren la igualdad por razón de sexo, lo que le ha llevado a defender el mantenimiento del actual sistema de conciertos en contra de la mayoría de la Cámara.

"Sin dinero no hay elección de centro, solo será posible para los ricos", ha afirmado Iribas, quien ha añadido que la libertad para elegir centro es un derecho de las familias que no debe depender de las posibilidades económicas ya que eso conllevaría "un modelo elitista".

Y ha sostenido que en la Comunidad Foral niños y niñas disponen de los mismos recursos educativos por lo que la educación diferenciada, que "podrá gustar o no, no es discriminatoria".

Iribas ha respondido así a una interpelación de Bildu en la que Aitziber Sarasola ha sostenido que "la educación de hombres y mujeres juntos es fundamental para la convivencia, para una sociedad igualitaria", y segregar por sexos "una discriminación" según el Supremo, que además pide "atención prioritaria a la coeducación".

Ha reclamado así que el dinero público no contribuya al sostenimiento de estos colegios y se ha preguntado por qué el Ejecutivo de UPN quiere mantener estos "privilegios".

Para el consejero sin embargo el tribunal ha sentenciado sobre dos supuestos concretos, Cantabria y Andalucía, que "no afectan" a Navarra.

Por eso ha pedido a Bildu que tenga "menos miedo a la libertad", al tiempo que ha reprochado a la coalición abertzale ser "como el zorro a las gallinas" cuando lleva al Parlamento esta interpelación mientras en su programa electoral aboga por "religión prohibida" y "euskera obligatorio".

"Primero quieren cargarse los conciertos de la diferenciada, luego querrán cerrarla, después eliminar la concertada y luego irán a por la publica en castellano", ha subrayado el consejero

La postura del Gobierno ha contado con el apoyo de UPN, que ha abogado por "la libertad respetando siempre los derechos", y ha asegurado que es Bildu quien busca la discriminación de un modelo por "un prejuicio ideológico".

Por el PSN Pedro Rascón señalado que su partido "se opondrá" a que se subvencione a los colegios que discriminan por sexos, ha mostrado sus temores por la reforma de la LOE que prepara el Gobierno del PP y ha advertido que "no sería bueno" volver a los años en los que la educación segregada "no era un modelo pedagógico" sino "una obligación".

También Juan Carlos Longás, de NaBai, se ha negado a sufragar con fondos públicos "este despropósito" y ha apostado por "superar prejuicios y discriminaciones seculares contra las mujeres" que se sostienen en "supuestas bondades" de las que no hay "ninguna evidencia".

La popular Amaya Zarranz ha sostenido que "no existe discriminación mientras no haya desigualdad de oportunidades" y ha considerado que intentar prohibir estos centros con educación diferenciada es "propio de regímenes totalitarios".

Para I-E, por el contrario, estos centros "discriminan" por razón de sexo a alumnos y profesores, lo que "incumple las normas básicas del Estado de derecho", ha dicho Marisa de Simón, quien ha calificado de "suma gravedad" que un Ejecutivo "se declare insumiso" a una ley porque "no le gusta".  
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra